Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: "La inclusión real"
Concejales de todos los grupos políticos municipales han dado lectura de manera conjunta a un texto en reivindicación del compromiso con la diversidad y la inclusión real
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de València respalda las reivindicaciones del colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), en el marco de la celebración, hoy 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Concejales de todos los grupos políticos municipales, encabezados por la primera teniente de alcaldía, María José Ferrer San Segundo, y la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha dado lectura al manifiesto de apoyo en el que se ha subrayado “el compromiso con la diversidad y con la inclusión real”.
Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de València, a través de Concejalía de Servicios Sociales, ha colaborado con las asociaciones ASPAU, Mira’m, APNAV y X Frágil. Se ha instalado una mesa divulgativa frente a la fachada del consistorio con la que València se suma a la campaña de sensibilización y concienciación para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
La celebración de este día de visibilización y divulgación sobre los trastornos del especto autista ha comenzado con la intervención de tres jóvenes afectadas por TEA, quienes han explicado sus vivencias personales en el instituto, en familia y en sociedad, y han puesto el foco sobre las dificultades añadidas a las que se enfrentan además por ser mujeres. Inmediatamente después, han tomado la palabra el concejal Javier Mateo, del grupo municipal Socialista, la concejala Lucía Beamud, del grupo municipal Compromís, el concejal de Sanidad, José Gosálbez, del grupo municipal Vox, y
la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, del grupo Popular. Ha cerrado la lectura del manifiesto la priemra teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo.
Una condición “invisible”
Han asistido también a la convocatoria el director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, y la defensora de las Personas con Discapacidad, María Teresa Navarro. Tal como han subrayado los representantes de la corporación, el autismo es “una condición invisible”, dado que muchas veces “no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros espacios. Pero las personas autistas existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad de las personas”, han añadido. De hecho, el número de personas con autismo en nuestro país roza el medio millón.
Durante la lectura del manifiesto, se ha señalado que las personas autistas “tienen mucho que aportar a la sociedad, ya que sus experiencias, talentos y capacidades son muy valiosas para todas las personas”. “Pero también enfrentan grandes desafíos para participar en la sociedad en las mismas condiciones –han añadido- por las barreras que se encuentran en su día a día”.
Por eso, los representantes municipales han instado a la ciudadanía y a las administraciones a “comprometernos con la diversidad y la inclusión real y a formar parte de la solución a esas barreras”. Entre las soluciones que se plantean desde los colectivos de personas con TEA y familiares se han señalado “acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo, favorecer la participación de las personas autistas y sus familias, fomentar la aceptación y el respeto para que puedan disfrutar de una vida plena, garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados, y crear entornos accesibles e inclusivos”. “Solo así podemos garantizar que las personas autistas participan en la sociedad en igualdad de condiciones”, han concluido.
Tal como se ha señalado en el texto proclamado, el autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona, y no siempre es fácil de identificar. Por ello, se ha defendido la importancia de “desarrollar medidas urgentes y mejorar los sistemas de identificación del autismo en áreas como la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo”.
El Ayuntamiento ha colaborado este martes con la instalación de una mesa divulgativa, que ha funcionado desde las 10:00 horas de este martes, desde donde se ha estado informando a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de atender las necesidades de las personas con autismo. La organización de la jornada ha animado a todos los valencianos y valencianas a compartir una fotografía en redes sociales con el símbolo del infinito, a través del gesto con las manos; descargando e imprimiendo el infinito de la campaña; o utilizando el sticker “Ahora tú” en Instagram, para unirse a la cadena por las stories de esta red, con los hashtags #AutismoCercaDeTi y #DíaMundialAutismo.
La mesa ha contado también con la visita de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, quien ha recordado que “en València promovemos un turismo para todos, lo que también incluye aumentar la conciencia y la comprensión sobre el autismo”. “Debemos crear entornos más inclusivos y accesibles, en los que cualquier persona pueda disfrutar plenamente de las experiencias que ofrece la ciudad”, ha añadido.
De hecho, la Fundación Visit València colabora habitualmente con las asociaciones ASPAU, Mira’m, APNAV y X Frágil en acciones como la elaboración de material turístico accesible, la organización de acciones puntuales como visitas guiadas y rutas en autobús turístico para personas con autismo, o brindar coordinación y apoyo durante la campaña divulgativa del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este contexto, la Oficina Turística del Ayuntamiento colgará un infinito de gran tamaño realizado con las fotos tomadas en las mesas divulgativas. “Son pequeños gestos que ayudan a que se reconozca el ocio como un derecho universal y a concienciar sobre la necesidad de disfrute de este colectivo”, ha concluido la delegada.