cultura y ocio
Los mejores planes para disfrutar de este fin de semana en Valencia | 24 ENE 2025
Valencia - Publicado el
10 min lectura
Damos la bienvenida al último fin de semana de enero con muchas actividades: celebración del Año Nuevo Chino, funciones de ópera, estrenos de teatro y recitales.
En los teatros de Valencia y las salas de conciertos la vida sigue tan entretenida como siempre y con unas propuestas muy, pero que muy, recomendables.
Este sábado se celebrará el desfile del Año Nuevo chino por la tarde. Organizado por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Confucio, el desfile incluirá la participación de grupos folklóricos y culturales de China. Así, los asistentes podrán apreciar demostraciones de taichí, luchas, percusión de batuchina y danzas del león y dragón. El público que se acerque hasta la plaza del Ayuntamiento y las calles Pelayo, Xátiva y Marqués de Sotelo verá un acontecimiento repleto de color, luz y sonido.
¿Sabéis que año estrena la cultura china? Según el calendario tradicional, el 4723, que comenzará oficialmente el 29 de enero y finalizará el 16 de enero de 2026. El animal correspondiente de este año es la Serpiente de Madera, el sexto en el Zodíaco chino.
En el Teatro Rialto se ha estrenado esta semana la pieza Hoy tengo algo que hacer con el actor Luis Bermejo como protagonista.
La compañía Teatro del Barrio presenta las peripecias de un héroe moderno que, siguiendo los cauces más clásicos, sale de casa en busca de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia. Lejos de ser un tema anecdótico o elemental, es algo que puede dar para mucho... ¿Qué hacemos a diario? La construcción de cualquier personalidad se basa en el tener algo que hacer. Un fenómeno universal, que atraviesa y fundamenta toda nuestra vida.
Este sábado a mediodía en el vestíbulo del Teatro Principal el actor Luis Bermejo charlará con la actriz Maribel Bayona en un encuentro de cara al público. Para quien esté interesado en ir, el encuentro tiene entrada libre.
En el otro teatro que gestiona l’Institut Valencià de Cultura, el Teatro Principal, este domingo asistiremos a un espectáculo de raza y mucha pasión flamenca: Yerbagüena (Oscuro brillante). Habrá una única función de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena con su décimo noveno espectáculo, que se mueve entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, entre cante y baile, clasicismo y vanguardia, artesanía y tecnología... para replantearse lo que ya creía absoluto e inamovible como un equilibrio.
La Sala Russafa acoge esta semana el estreno de Búho de Titzina Teatro una pieza que adentra al público en los mecanismos de la memoria.
Búho cuenta la búsqueda de su propio pasado por parte de un arqueólogo aquejado de amnesia. Una historia que nació tras un proceso documental con neurorehabilitadores, especialistas en la exploración del subsuelo y arqueólogos. El resultado es un viaje al interior de la mente que desvela los mecanismos para crear y recuperar los recuerdos.
La obra es una propuesta de potente factura estética que próximamente cumple tres años de gira y dejará de representarse, por lo que ésta va a ser la única y última oportunidad de ver el espectáculo en Valencia.
Esta semana el Teatro Olympia ha estrenado La comedia de los errores.
La obra es una historia original de William Shakespeare que escribió allá por 1592, pero que el director Andrés Lima, junto a Albert Boronat, han conseguido adaptar a nuestros tiempos para enseñarnos que hay que celebrar no solamente los aciertos, sino los errores. Esta alocada versión shakesperiana es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienza con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error.
En el Teatro Flumen se presenta esta semana la obra Los amigos de ellos dos con Malena Alterio y David Lorente como protagonistas.
El argumento trata sobre dos parejas amigas que se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Un día Nicolás y Liza llegaron antes al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar.
En el Teatre Micalet está en cartel estos días Kassandra, la obra más representada de Sergio Blanco en el mundo.
Con 23 producciones en casi tantos otros países, la pieza se ha establecido como un personaje universal, contando su propia historia a través de sus migraciones planetarias. Así como Kassandra es una emigrante, la obra es su testigo escrito, depositado como un equipaje ante aquellos que vienen a escucharla en teatros de todo el mundo. Un monólogo que mezcla pasado y presente en un tiempo común.
La obra escrita y dirigida por Chema Cardeña, Arcángeles, está este fin de semana en La Rambleta.
La pieza es un espectáculo en el que seis actores dan vida a seis personajes homosexuales. Todos han sufrido el rechazo, el odio, la intolerancia y la marginación por parte de la sociedad de su época.
El montaje es una travesía para reivindicar y dar testimonio del sufrimiento de muchas personas por el simple hecho de su condición sexual.
En el escenario se descubren las experiencias vividas por un prisionero de un campo de concentración nazi, un científico inglés, un deportista americano, un travesti español, un hombre afgano y un joven estudiante ruso.
Artea Espai presenta la comedia Marilina la orgullosa.
La protagonista toma un autobús para ir al funeral de su suegra en Murcia, pero se queda dormida durante el transbordo y termina en un autobús rumbo a Madrid.
Al despertar, se percata del cambio de destino y descubre que ese mismo día es la fiesta del Orgullo LGTBIQ+ gracias a Frida, su compañera de asiento y con quien comparte más de lo que ambas imaginaban. La experiencia será inolvidable.
En la Sala Off continúa en cartel la obra Fraude. Un montaje único inspirado en casos reales de hombres que llevan una doble vida: padres de familia ejemplares que, en secreto, mantienen una segunda familia. A través de diálogos rápidos y escenas que oscilan entre la comedia y el drama, la obra invita a reflexionar sobre los conceptos de engaño, apariencia y la presión social.
En La Máquina Teatro sigue representándose Doña Rosita la soltera con algún verso de la Carrà, un acercamiento al clásico de Lorca con la chispa de la diva italiana.
Un texto novedoso interpretado por Gretel Stuyck que marida la belleza de las palabras de Lorca con el descaro de las canciones y puesta en escena de curiosas versiones de éxitos de Raffaella Carrá interpretadas en vivo por Candela Mora, Nuria Bartolomé y Ana Zomeño.
En el Teatro Talia sigue alzando el telón de miércoles a domingo La ratonera. La obra de Agatha Christie con un elenco de artistas valencianos deja cada función al espectador pegado a la butaca. Una experiencia totalmente recomendable.
En cuanto a música, tenemos muchas y variadas actividades de diferentes géneros.
La banda La Habitación Roja inaugura la tercera edición de Les Arts és Músiques Valencianes en su edición de 2025.
El cuarteto valenciano, uno de los grupos de referencia en la escena indie-rock nacional, presenta su disco Crear esta tarde en el auditorio de Les Arts.
La institución operística acoge hasta el 9 de febrero este ciclo, que busca dar una visión panorámica de los sonidos y grupos punteros del circuito valenciano.
Como carta de presentación en Les Arts, Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco interpretarán los temas del decimocuarto álbum en sus casi 30 años de carrera, en el que la banda valenciana, con sus melodías melancólicas, letras introspectivas y guitarras evocadoras, rinde homenaje a sus madres cuya fotografía es la portada del álbum.
Mañana en el Palacio de Congresos el espectáculo que homenajea a Mecano, Hija de la Luna liderado por Robin Torres, ofrecerá un concierto benéfico para ayudar a todas las personas damnificadas por la DANA. Todos los beneficios se donarán a la ONG local Casa Caridad de Valencia. La banda quiere así aportar su granito de arena con lo que mejor sabe hacer: música.
Os acordáis de que la semana pasada anunciábamos el concierto de Bryan Adams en Valencia, pues os comentamos que todos los beneficios de su concierto los ha donado a la Fundación Horta Sud. Si este rockero nos gustaba, ahora además lo admiramos muchísimo.
Otra de las bandas que más está sonando y girando estas últimas décadas es León Benavente que actúa esta noche y mañana en la Sala Moon.
Después de una gira por distintas ciudades el pasado año, siguen presentando Nueva sinfonía sobre el caos, el quinto disco de un grupo formado por músicos que viene de otros proyectos y que se recorren el país de norte a sur en su furgoneta. Curtidos en giras con otras formaciones, su nombre se debe al cartel de la bifurcación de carreteras León-Benavente.
El Palau de les Arts Reina Sofía ha organizado un maratón cultural y educativo en honor a Francis Poulenc autor de la ópera Diálogos de Carmelitas, producción que ha inaugurado la programación de ópera de 2025 y que se ha estrenado esta semana en el auditorio valenciano. Tras la magnífica participación de los anteriores monográficos sobre Mozart, Rossini y Verdi, Les Arts se adentra en uno de los grandes nombres del siglo XX con la presentación en nuestra ciudad de su obra cumbre, en una producción de Robert Carsen, bajo la dirección musical de Riccardo Minasi. Las funciones para esta ópera están previstas los días 25, 28, 31 de este mes y 2 de febrero.
El Aula Magistral y el Teatre Martín i Soler son los escenarios principales de esta retrospectiva para entender la vida y trabajo del compositor parisino que abarca conciertos, representaciones teatrales, recitales, además de una mesa redonda sobre la obra de Poulenc. Todas las actividades de este maratón son gratuitas.
Poulenc 72 h se lleva a cabo en cooperación con diversas entidades educativas y culturales. En este escenario, docentes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y músicos del Centre de Perfeccionament de Les Arts comparten cartel con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD), los conservatorios profesionales de música de València y Requena, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y la Coral Catedralicia de València.
La semana que viene tenemos tres citas con sendas producciones de ballet clásico en nuestra ciudad.
El Teatro Olympia presenta al Ballet Clásico Internacional que interpretará El lago de los Cisnes el lunes día 27, El Cascanueces el martes día 28 y La Bella Durmiente el miércoles día 19 de enero.
El Ballet Clásico Internacional, dirigido por Andrey Sharaev y en colaboración con el Royal Czech Ballet y Ballet de Milán, es una nueva producción de Tatiana Solovieva Producciones, una empresa que lleva 30 años compartiendo con España espectáculos de la mejor calidad y con el mayor respeto y cuidado de los detalles
Los tres montajes míticos de Tchaikovsky se podrán ver en el teatro de la calle San Vicente en un non stop de ballet clásico.
Les Arts recibirá la próxima semana al trío valenciano Doña Manteca que también se presenta en el auditorio valenciano como parte del ciclo Les Arts és Musiques Valencianes. Su espectáculo es un homenaje a artistas cuyas canciones han traspasado la barrera del tiempo y son conocidas por todas las generaciones. Artistas como Los Panchos, Antonio Machín, Chavela Vargas, Juanes o Natalia Lafourcade tienen espacio en su repertorio. Buena música, armonías vocales, guitarras y múltiples instrumentos de percusión y cuerda para edulcorar cualquier velada con mucho sabor. El concierto tendrá lugar el jueves día 30 de enero.
EVA MARQUÉS