El "sol" brilla en la cocina de un restaurante de Ribadeo

El restaurante de Javier Montero ha sido premiado con un Sol de la Guía Repsol 2024 en la gala celebrada anoche en Cartagena

00:00

Acisa Ribadeo felicita al restaurante de Javier Montero por su Sol de la Guía Repsol 2024

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El restaurante de Javier Montero, en Ribadeo, ha sido premiado con un Sol de la Guía Repsol 2024 en la gala celebrada anoche en Cartagena, un reconocimiento que ha sido muy bien acogido por la asociación que agrupa a los negocios de la localidad mariñana, que este martes ha felicitado al local por el galardón.

"Estamos muy contentos por este galardón, que es el reconocimiento al trabajo bien hecho en la cocina por Javier Montero y en la sala por Tita Iglesias. Esta pareja lleva muchos años de esfuerzo, de esmero, de perseguir la perfección y de sorprender al comensal con sus propuestas culinarias, algo que consiguen a diario en su local y que ahora se ha visto reconocido por la Guía Repsol", dijo la presidenta de Acisa Ribadeo, Carmen Cruzado.

El gerente de la asociación ribadense, Jesús Pérez Prada, quiso recordar asimismo que "el restaurante Javier Montero lleva años siendo recomendado también por la Guía Michelin".

"Nuestras felicitaciones para Tita y para Javier, a los que animamos a seguir en la senda iniciada hace años, porque toda lucha, todo esfuerzo, tiene su premio. Para Ribadeo y su hostelería este galardón es muy importante. Es una gran noticia no solo para ellos, sino también para nosotros y para el conjunto" de la localidad, añadió.

Ribadeo, un referente

"Ribadeo", dijo Pérez Prada, "es un referente gastronómico por muchos motivos y hoy por uno más. Esto es una muestra del gran talento, calidad y trato con el que se trabaja en la hostelería ribadense".

Desde su punto de vista, "Ribadeo hoy es un punto más destacado en el mapa de la gastronomía de calidad".

Por su parte, la presidenta del colectivo empresarial señaló que "Javier Montero es el primer restaurante de Ribadeo en recibir el Sol de Repsol, el segundo de A Mariña y el tercero de la provincia de Lugo. Esperemos que la gastronomía ribadense, mariñana y lucense vaya ocupando el lugar que se merece en el panorama nacional e internacional".

"Esperamos y deseamos que estos reconocimientos sean el espejo en el que puedan mirarse los jóvenes estudiantes de las escuelas de hostelería de la zona. En Ribadeo y en A Mariña hay futuro en el sector", concluyó Carmen Cruzado.

Otros "soles" en la provincia

Además del restaurante de Javier Montero, hay otros dos establecimientos en la provincia de Lugo que cuentan con este reconocimiento: Nito, en Viveiro; y España, en Lugo, con dos Soles cada uno.

Además, ya llevan unos años como "recomendados" otros dos restaurantes de la capital lucense: Campos y Paprica.

A esta lista de recomendaciones se suman en 2024 una buena cantidad de establecimientos: A Faragulla, en Chantada; A Parada das Bestas, en Palas de Rei; Cinza e Lume, en Sarria; El Oviedo, en Ribadeo; Mesón do Campo, en Vilalba; y Lado, en Lugo capital.

Además, la provincia cuenta con una importante cantidad de Soletes repartidos por todo el territorio.

Según apuntan los responsables de otorgar estos galardones, un "solete" es "un distintivo que ofrece la Guía Repsol a locales de comida que se diferencian por su esencia auténtica".

En estos casos, no apuntan a "restaurantes de alta cocina, sino más bien a sitios casuales que nos pueden sorprender por su producto, servicio o personalidad".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN