Denunciado por usar un dron en un espacio aéreo restringido en Lugo

Varios vecinos alertaron a la Policía Local de esta circunstancia y los agentes se encontraron a su propietario controlando el aparato desde una tumbona

El dron sobrevoló sin permiso la zona de A Tolda
00:00
Ramudo

El propietario del dron carecía de licencia de uso y de permiso para hacerlo volar

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Agentes de la Policía Local de Lugo denunciaron ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al usuario de un dron que sobrevoló sin la correspondiente autorización una zona próxima al río Miño, a pesar de que se trata de un espacio restringido, afectado por el helipuerto del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Según la información facilitada por la Policía Local, los hechos sucedieron este sábado -31 de agosto-, a las 19:30 horas, cuando varios ciudadanos llamaron al teléfono de emergencias de la Policía Local de Lugo para avisar de que habían visto un dron que volaba a poca altura en la zona de A Tolda, cerca del río Miño.

También informaron a la Policía Local de que un hombre estaba en una tumbona con un mando de control con el que, aparentemente, estaba dirigiendo el aparato.

pasó cerca de la cabeza de algún testigo

Los agentes se pusieron en contacto con varios testigos. Uno de ellos les contó que el dron lo había sobrevolado varias veces a baja altura, muy cerca de su cabeza. También les dijo que había que había pasado por debajo del puente que cruza el río Miño en ese punto, de modo que si una persona hubiese pasado por allí en ese momento, andando o en bicicleta, hubiese impactado contra ella.

De inmediato, los agentes localizaron la individuo que estaba manejando el aparato y comprobaron que tenía otro dron más -parado en ese momento-. Además del mando para dirigir el vuelo, hacía uso de unas gafas de realidad virtual.

El hombre confesó que no tenía licencia para pilotar esos aparatos ni tampoco había pedido autorización para realizar esos vuelos en el espacio restringido. Además, ninguno de los aparatos presentaba marca de clase ni placa identificativa.

la sanción puede llegar a 225.000 euros

Por otra parte, al considerar que el dron había sobrevolado zonas pobladas, con el consecuente riesgo para las personas, incluso con momentos en los que el piloto perdió de vista el aparato, los agentes levantaron las correspondientes actas para denunciar estas infracciones ante la autoridad competente, la AESA.

Puede enfrentarse ahora a sanciones que van desde los 60 hasta los 225.000 euros, en caso de que su conducta sea tificada como muy grave.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

05:00H | 26 ENE 2025 | BOLETÍN