Raúl Villa, sobre el narcosubmarino: "me cuesta creer que la tripulación no tenga experiencia"
El secretario de Exponav calcula que la travesía por al Atlántico puede llevarle a un narcosubmarino unas cuatro semanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los expertos en ingeniería naval no dan crédito a lo que están viendo estos días con el narcosubmarino encontrado abandonado en la ría de Arousa, junto al puerto de Vilaxoán, y que se suma a otra embarcación similar que fue interceptada en el año 2019 en Aldán, en la zona de Cangas.
El semisumergible Poseidón (técnicamente no es un submarino) está ya en el puerto de Xufre, en A Illa de Arousa, y agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduenera lo inspeccionan a fondo para intentar aclarar de dónde salió, quién lo tripuló y a sueldo de quién. Se cree que cruzó el Atlántico desde algún país como Colombia para traer droga a Europa, my probablemente cocaína.
Los investigadores creen que está relacionado, además, con las dos lanchas de gran potencia que aparecieron a finales del mes de febrero en sendas playas de Ribeira, en el margen norte de esa misma ría de Arousa.
"Es un milagro que puedan cruzar el Atlántico"
Consultadmos a Raúl Villa, secretario de Exponav y nos dice que "en verdad no son submarinos, sino una especie de embarcaciones semisumergibles que parece casi un milagro que puedan cruzar el Atlántico".
El también ingeniero Naval y profesor en la Universidade da Coruña (UDC) explica que son embarcaciones que están realizadas con fibra de vidrio, tienen unos 20 metros de eslora y capacidad para transportar una carga de 5, 6 o 7 toneladas. "Yo creo que estas embarcaciones durante su travesía reciben ayuda de algún tipo de barco con la carga o los alimentos para que puedan subsistir durante un viaje que calculo que puede llevarles unas cuatro semanas".
Considera por lo tanto, que cuentan con soporte de otros medios para poder hacer toda la travesía desde Colombia hasta Europa.
Para izarlo y llevarlo al puerto de A Illa de Arousa ha sido necesario insuflarle aire y sujetarlo con una grúa de grandes dimensiones, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. "Ya está reflotado, lo vamos a trasladar a A Illa para poder elevarlo y poder inspeccionarlo".
"Todas las hipótesis están abiertas".
El narcosubmarino fue avistado por un pescador que estaba en la zona a primera hora de este lunes. Solo asomaba un pequeño trozo de proa, pero por su forma similar al detectado en Cangas en 2019 se pensó desde un primer momento en que podría ser una embarcación para transportar drogas.
Tal y como se sospechaba en el momento del hallazgo el semisumergible estaba ya vacío, por lo que se supone que había descargado ya la droga. Este tipo de barcos se construyen para abandonar una vez han cumplido su cometido.
¿Tripulación profesional en los narcosubmarinos?
Las condiciones de la travesía por el Atlántico a bordo de un semisumergible son muy precarias y no se sabe a día de hoy quién puede alistarse en un viaje de ese tipo.
En el interior del narcosubmarino había garrafas con agua, también otras con orines, así como un colchón y proviones para las personas que viajan en su interior.
A Raúl Villa le extraña que la tripulación de los narcosubmarinos no sea profesional. "Me cuesta creer que tripulación sin la debida preparación pueda cruzar el océano en esas conduiciones, yo creo que hay que pensar en gente con experiencia y seguramente también con titulación".