ENTREVISTA
El alcalde de Gondomar pide implicación a la Xunta en cuestiones vitales para el concello
Paco Ferreira señala el polígono de A Pasaxe y el plan contra las inundaciones como irrenunciables
Vigo - Publicado el
4 min lectura
Dos cuestiones son vitales para el Concello de Gondomar: la construcción definitiva del polígono de A Pasaxe para legalizar a un centenar de empresas que llevan operando años en un limbo legal, y el proyecto del drenaje en la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns para impedir que la localidad sufra inundaciones severas cada vez que una borrasca de cierta envergadura azota el Val Miñor. Y para ambas cosas, el concurso de la Xunta es necesario, pero no está llegando, según ha denunciado en los micrófonos de COPE el alcalde, Paco Ferreira.
A pasaxees un ejemoplko de lo que esaba diciendo . la pasaxe, nosotros como administracion, tamnbién padecimos ese incremento de rpecios, tuvms que hacer una revision de precios y ahra además una revision dle copntrato,pero desbloqueamos la fase uno del polítgonoes cierto que ahora mismo barajamos un incremtno de obras en un 43 y lo que pedios a Xunta e Industria es que hagan lo que estabn haciendo en tdoso los polñigonos de Galcia. ayudar al emprendedor , ayudar al empresartio, al tejido empresarial y evityar fuha de empresas a países como ortugal. L x tienen que ayuddar.... lo unico que le pedmios es que haga esa inversión a mayres que son aproxmadamente dos milones de euros, desde luego no pedms tanto, hay más de cien empresa en peligro de irse a otros lugares,a otros polígonos y a otros países mientras la Xunta de Galicia mira para otro lado y no podemos permit´riselo
"Nos enteramos a través de los medios de prensa escrita cómo el director de Augas de Galicia (organismo dependiente de la Xunta) va a rescindir un contrato y una inversión para Gondomar de casi tres millones de euros en un proyecto que llevamos muchos antes esperando que se realice y que consiste en una serie de actuaciones para mitigar las inundaciones en Gondomar", ha explicado Ferreira, que ha acusado a la Xunta de deslealtad institucional.
"Esa actuación es preceptiva, es necesaria, Aguas de Galicia lo sabe y no tiene excusa para hacer desaparecer esa actuación del territorio de Gondomar", ha añadido.
Augas de Galicia sostiene que el Concello de Gondomar impide la ejecución de esas obras imprescindibles. ¿Cómo? Pues habiendo retrasado la entrega de terrenos y habiendo peatonalizado calles por las que se iba a desviar el tráfico. Pero Ferreira niega la mayor.
"Lo único que pasa ahí, y que digan la verdad, es que la empresa adjudicataria de las obras, dado el incremento de los precios, ahora pide una revisión y hay que actualizar esa adjudicación un 40 por ciento o más. Y Augas de Galicia no está dispuesta a poner ni un solo euro más en Gondomar", afirma el alcalde.
"Rescinde el contrato, pone en peligro a toda la ciudadanía de Gondomar, falta a esa lealtad institucional y desde luego deja en una situación muy delicada a nuestra sociedad. Y no estamos por la labor de permitírselo. Lo que sí le pedimos, en todo caso, es que vuelva a rehacer ese proyecto, que vuelva a hacer la inversión cuanto antes y que la destine a llevar a cabo en Gondomar un plan integral de saneamiento", concluye.
a PASAXE
Ejemplo de esa falta de compromiso de la Xunta, cree Ferreira, es el polígono de A Pasaxe, que también ha sufrido un incremento de precio desde las estimaciones iniciales de en torno a un 43 por ciento por el incremento de los precios de los materiales.
"Tuvimos que hacer una revisión de precios y ahora además una revisión del contrato, pero desbloqueamos la fase uno del polígono. Es cierto que ahora mismo barajamos un incremento de obras en un 43 y lo que pedimos a la Xunta y la Consellería de Industria es que hagan lo que están haciendo en todos los polígonos de Galicia: ayudar al emprendedor, ayudar al empresario, al tejido empresarial y evitar fuga de empresas a países como Portugal", afirma.
"Lo único que le pedimos es que haga esa inversión a mayores que son aproximadamente dos millones de euros, desde luego no pedimos tanto, hay más de cien empresas en peligro de irse a otros lugares, a otros polígonos y a otros países mientras la Xunta de Galicia mira para otro lado y no podemos permitírselo", ha dicho.