El Consejo Regulador de la DOC Rioja no quiere autorizar más plantaciones en los próximos tres años
Así se lo trasladará al Ministerio de Agricultura. También rechaza el Consejo que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se ha reunido hoy lunes para dar trámite y trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el acuerdo adoptado por el sector el pasado 13 de marzo, por el cual recomienda no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026), impidiendo también que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación.
De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años.
El acuerdo alcanzado en sesión plenaria, el pasado mes de marzo, contiene una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo. Actuando, tanto sobre la oferta como la demanda, el Plan se sigue monitorizando de manera continua, si bien, la decisión en materia de plantaciones tenía un carácter definitivo.
En cuanto a las medidas orientadas a la disminución de oferta, se pretende una reducción de la producción de los viñedos y la transformación en bodega, maximizando la calidad de las uvas y de los vinos elaborados. De este modo, el plan pone en marcha una contención de rendimientos, la eliminación de volúmenes en stock y la intensificación de los controles cualitativos.
Por otro lado, se busca la reducción de las existencias actuales de vino amparado a través de una mayor exigencia cualitativa y la salida primada de vinos. En este sentido, la mayor exigencia del nuevo procedimiento de calificación recientemente implantado en el Consejo Regulador incrementará la descalificación cualitativa de vinos ya existentes de forma orgánica.
Como cierre al paquete de decisiones adoptadas durante la sesión plenaria de marzo en relación con la oferta, las organizaciones que representan al sector en el Consejo Regulador han alcanzado el compromiso de no solicitar nuevas plantaciones en los tres próximos años, y el sector solicitará a las administraciones la bonificación del reinjerto de variedades tintas a variedades blancas o tintas minoritarias, y la priorización la reestructuración de viñedos de variedades tintas a variedades blancas o variedades tintas minoritarias, atendiendo también a su creciente demanda.