El 21% de la población de La Rioja estaba en riesgo de pobreza en 2022, un 0,4% menos que en 2021
Una ligera disminución en el índice AROPE, pero muy por debajo de la evolución que ha registrado el índice nacional, donde hubo un descenso de 1,8 puntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 20,9% de la población de La Rioja estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, un 0,4 % menos que en 2021, cuando la comunidad aiutónoma vivió su máxima cifra de pobreza, del 21,3%, según el XIII Informe “El Estado de la Pobreza”, basado en los resultados de la tasa AROPE.
Así lo ha afirmado este martes la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) en La Rioja, Silvia Andrés, en una rueda informativa de presentación de los datos regionales de este informe, según el que había en la región 1.000 personas menos en situación de pobreza en 2022 respecto a 2021. También han intervenido en la presentación de esta iniciativa los miembros de la Junta Directiva de esta entidad Juan Antonio Meléndez y Ana Ganuza.
La cifra de personas en situación de pobreza en 2022 se aleja del objetivo marcado en la Agenda 2030 para ese año en La Rioja, de algo más de 50.000 personas, es decir, unas 16.000 personas menos.
Cabe destacar que el 36,1% de la población riojana tiene dificultades para llegar a final de mes, un porcentaje que se incrementa por tercer año consecutivo.
Este informe, presentado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, revela que, aunque se ha reducido en 1.000 las personas en situación de pobreza en esta región, “la disminución es notablemente inferior a la del total nacional, que ha sido de 1,8 puntos porcentuales”, ha precisado Andrés.
Aún así, ha proseguido, “La Rioja es la séptima región con menos población en riesgo de pobreza y/o exclusión”, según el informe AROPE, que se realiza mediante la combinación de tres indicadores: riesgo de pobreza; privación material y social severa; y hogares con baja intensidad de empleo.
EAPN La Rioja está integrada por diez entidades: Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja, La Rioja sin Barreras, Pioneros, Plena inclusión, Asociación Promoción Gitana, YMCA, Movimiento por la Paz y Rioja Acoge, organizaciones todas ellas que atienden diferentes colectivos, con el objetivo común el acabar con la pobreza y exclusión en La Rioja.