TEATRO BRETÓN
Conrado Escobar: "La cultura no es una subvención, es una inversión que transforma Logroño'"
El desmontaje del edificio de los antiguos juzgados para ampliar el Teatro Bretón comenzará en noviembre
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Teatro Bretón, uno de los espacios culturales más emblemáticos de Logroño, se encuentra a las puertas de una transformación que marcará su futuro. Con un pasado que se remonta a su inauguración en 1880, el teatro ha sido testigo de momentos históricos, como su reinauguración, en 1990 tras una gran restauración necesaria por un incendio. Desde entonces, su papel en la vida cultural de la ciudad ha sido constante y determinante.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, destaca en una entrevista en COPE Rioja que este espacio ha consolidado su lugar no solo en el circuito teatral español, sino también en la vida cotidiana de los logroñeses. El año pasado, el teatro acogió 112 espectáculos en 138 funciones, atrayendo a más de 76.000 espectadores.
Sin embargo, el reto ahora es mayor porque el Bretón se prepara para una ampliación significativa, una intervención que comenzará en noviembre y se prolongará durante dos años y medio, con una inversión de 9,2 millones de euros, de los cuales 7,2 millones provienen del Ministerio de Vivienda.
La ampliación, que no afectará las funciones actuales, incluirá una nueva sala polivalente que permitirá albergar espectáculos de distintos formatos teatrales, ensayos, y otras actividades relacionadas con el teatro. Además, se creará un espacio donde los grupos locales, que ya gozan de proyección, puedan trabajar y ofrecer sus propuestas.
la cultura no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también impulsa el turismo y la economía local
Alcalde de Logroño
Escobar señala la importancia económica y social de esta inversión, subrayando que "la cultura no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también impulsa el turismo y la economía local". Logroño se ha convertido en un referente cultural, con una oferta que incluye no solo el teatro Bretón, sino también otros espacios como la Casa de las Ciencias o la biblioteca Rafael Azcona.
El alcalde concluye que la cultura en Logroño forma parte de su ADN, estrechamente vinculada con otros pilares de la ciudad como el vino y la gastronomía, elementos que hacen de Logroño un destino único. "La cultura no es una subvención, es una inversión que transforma Logroño'", afirma Escobar.
ANTIGUOS JUZGADOS
Las obras para el vaciado y desmontaje del edificio de los antiguos juzgados de Logroño, que se destinará a la futura ampliación del Teatro Bretón, comenzarán en el próximo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de tres a cinco meses.
Tras aprobar el proyecto de obras de desmontaje de los antiguos juzgados para la ampliación del Teatro Bretón, realizado por la empresa D.G.N. Ascorbe-Iñigo-Yoldi Arquitectos S.L, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para los trabajos a la empresa Hercal Diggers, S.L. por una cuantía de 595.477,81 euros (IVA incluido).
Los trabajos comenzarán por el interior del edificio, con el desmontaje de su parte interna, para luego pasar a la fachada, siempre contando con que las afecciones al tráfico rodado y peatonal de la zona sea mínima, así como a los vecinos de la zona y al propio funcionamiento del Teatro Bretón.
El proyecto 'Destinados a entenderse' de la UTE Pereira-Royo Arquitectos y Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido en marzo de 2022 en un concurso de arquitectura convocado para la ampliación del teatro.
El proyecto ganador, elegido entre otras 36 propuestas, plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una "corrala", un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.