Consejo de gobierno
El Gobierno de La Rioja presenta un proyecto de ley de Presupuestos para 2025 que supera los 2.000 millones
El proyecto de Presupuestos se remite al Parlamento de La Rioja para su tramitación en los próximos meses
Logroño - Publicado el
3 min lectura
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado un proyecto de ley de Presupuestos para 2025 que se ratifica en la "gran apuesta" por las políticas sociales de la comunidad y que incluye "un incremento en las inversiones que marcarán el desarrollo de infraestructuras claves y estratégicas" para la región. El presupuesto asciende a 2.084,02 millones de euros.
El proyecto de ley de Presupuestos contemplado por el Ejecutivo riojano supone un incremento de 136 millones de euros "para invertir en los riojanos" con respecto al del año anterior (un 7% más). Este documento será remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación en los próximos meses.
Entre las claves que ha presentado el presidente destaca la consolidación de la senda del gasto social hasta alcanzar los 1.257,89 millones de euros. También se produce una reactivación de reglas fiscales -tras cuatro ejercicios en suspenso- y crece la apuesta por la industria, el turismo, el sector agrario y las inversiones.
En concreto, el proyecto de Presupuestos para 2025 recoge una partida de 628,51 millones de euros en materia de Salud, 417,54 millones para Educación, 179,41 de las Cuentas de 2025 se destinan a políticas sociales y, por último, se consignan 32,42 millones de euros a las políticas en materia de vivienda.
En este último punto, el presidente ha hecho hincapié en la vivienda de protección oficial -que quedó paralizada hace casi una década- explicando que en 2025 se va a reactivar porque "logramos actualizar el módulo" y junto a ello "en este presupuesto retomamos la promoción de la vivienda pública protegida con varios proyectos que ya se están estudiando" pero con otros ya consolidados "como el de Badarán y en El Villar de Arnedo".
Impuestos
Desgranando las medidas más importantes, Capellán ha querido destacar la importancia de consolidar las bases de crecimiento económico de la región con 23,57 millones para suelo industrial, 17,17 millones para el plan de ayuda al trabajo autónomo, 118,26 millones para I+D+I empresas (adaptación evolución tecnológica), 23,02 millones para impulso a las políticas de promoción turística y 30,02 millones para empleo.
Además ha mostrado su compromiso con los municipios. En concreto, el Convenio de Capitalidad sube un 2,5 por ciento hasta los 3,04 millones y con las cabeceras de comarca se produce un incremento del 3,1 por ciento hasta los 3,41 millones.
Prosigue, como marcaba en su programa electoral, con la "consolidación del modelo fiscal de bajos impuestos". Habrá una bajada de impuestos del IRPF y, entre otros, se amplía la deducción a 2025 para costes intereses hipotecarios o la deducción por gastos por práctica deportiva y las deducciones personales y para familias (hijos, gasto de escuelas infantiles, inversión vivienda...).
También se amplían las deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para parejas de hecho inscritos en cualquier registro nacional o internacional o para personas que acrediten convivencia estable en el mismo domicilio al menos 15 años anteriores a la liquidación de este impuesto.
También se procederá a la eliminación del impuesto de patrimonio no aplicable para los contribuyentes que declaran el impuesto temporal sobre las grandes fortunas y la consolidación de deducciones en ITP y AJD).