El programa Suspertu de Proyecto Hombre alerta del riesgo de consumir cannabis entre los adolescente
El año pasado, el programa Suspertu atendió a 103 adolescentes y a 245 familias. Un 68,7% de los adolescentes terminaron el programa de manera satisfactoria
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Proyecto Hombre Navarra alerta de los riesgos del consumo de cannabis entre los adolescentes. De hecho, esta sustancia es la que motiva mayoritariamente la búsqueda de ayuda de las familias que acuden a Suspertu, el programa de prevención para jóvenes de esta entidad. En él se trabaja principalmente con adolescentes entre 13 y 20 años con "algún comportamiento de riesgo" que van "más allá del consumo de drogas".
Al programa Suspertu llegan mayoritariamente adolescentes (3 de cada 4) con una edad media de 16 años, que conviven con su familia de origen y son estudiantes. Un tercio tiene algún tipo de diagnóstico de salud mental y presenta alguna incidencia judicial. Además, acuden a Suspertu con un "elevado malestar psicológico", "autoestima muy baja" y "bajísima tolerancia a la frustración". También, presentan un "deterioro en la relación familiar", en alguna ocasión "con episodios de violencia importante", ha explicado el director de Suspertu, Garikoitz Mendigutxia, en una rueda de prensa en la que se han presentado los resultados y la evaluación de este programa durante el año 2023.
La principal sustancia que motiva la búsqueda de ayuda es el consumo de marihuana, con una alta prevalencia de consumo diario, a lo que se suma otros "comportamientos de riesgo" asociados al consumo de drogas como robos o prácticas sexuales de riesgo. "Mayoritariamente, los chicos que vienen es por consumos de cannabis", lo que produce una afectación en cuanto a un "descenso del rendimiento académico, conflictividad familiar, absentismo o abandono de actividades de ocio", ha explicado Mendigutxia.
Si hablamos de la eficacia del programa Mendigutxia ha destacado que quienes terminan el programa se van con "una mejora significativa en todas las áreas", tanto a nivel personal, en el ámbito familiar y escolar, y con un abandono o reducción en el consumo de marihuana y el resto de comportamientos de riesgo.