turismo

Esta es la Comunidad Autónoma de la península que menos promoción turística hace: "Es residual"

¿Cómo ha sido el verano para el turismo y la hostelería? La sensación es de calles y terrazas llenas, pero para el hostelero no ha sido bueno

Inversión en turismo
00:00

"Estamos solo por delante de Ceuta y Melilla en gasto de promoción en turismo cuando generamos en Navarra un 8% del PIB", explica Clavo

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Cómo ha sido el verano para el turismo y la hostelería? La sensación en Pamplona es de calles y terrazas llenas, mucho turista y ambiente por las calles. 

¿qué sensación tiene el sector?

No muy buena, "mucha gente, pero poco gasto" cuenta Juan Carlos Oros de Anapeh. Nacho Calvo de la Asociación de Hostelería, apunta a buenos datos de turismo pero menos facturación. "Los hoteles han estado llenos, ha venido mucha gente, pero los ingresos en hostelería han sido menores de lo esperado", afirma. 

Las razones son varias: la subida de precios de la materia prima y suministros que merma la rentabilidad, los precios han tenido que subir lo que baja el gasto, el clima, ha sido otra zarón con una primavera, antesala del verano fresca y lluviosa, y un otoño que ha llegado igual. Y por último, la Asociación de Hostelería se queja de la poca promoción turística que se hace en Navarra. "Estamos solo por delante de Ceuta y Melilla en gasto de promoción en turismo cuando generamos en Navarra un 8% del PIB", explica Clavo. 

Los eso piden planes estratégicos de verdad, "por ejemplo, promocionar un evento como los Sanfermines que no se hace y buscar en aspectos en los que se diferencia Navarra", explica Clavo. "Seguir promocionándonos con el pincho y la gastronomía es algo que ya hacen todos, no nos diferencia", añade. 

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN