DÍA CROQUETA 16 ENERO

Celebra con COPE el Día de la Croqueta

Varios expertos cuentan cómo es su croqueta perfecta

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hace unas semananas te preguntábamos en COPE: ¿qué darías por saborear la croqueta más exquisita?

En este Día Internacional de la Croqueta, 16 de enero, queremos rescatar para ti las entrevistas que hicimos a varios expertos en este deseado manjar:

En COPE Euskadi hemos conseguido la fórmula con los pesos exactos para elaborar este tesoro gastronómico que te hará suspirar, ese que cruje al morder para, después, impregnar tu boca con cremosidad suprema y sabor celestial. Hemos consultado con varios chefs expertos de, entre otras cosas, esta delicia para los sentidos.

Alejandro Salcedo ha conseguido llegar a los gramos exactos para lograr que cada bocado te lleve al cielo. En 2015 fue subcampeón de España del ´Concurso de croqueta de jamón´ en Madrid. Salcedo es un joven, pero muy experimentado, chef vitoriano que, tras pasar por reconocidos restaurantes, ha creado, junto a otros compañeros, el proyecto de comida online ´Eatyjet´, con el que ha conseguido el galardón a la segunda mejor hamburguesa nacional de 2023. Pero nosotros en esta ocasión hemos ido al grano con las croquetas, que son una de sus especialidades. Sigue leyendo porque te desvelamos las cantidades más adelante.

También Eneko Otxoa de Eribe, chef formado en el Basque Culinar Center y dueño de Ballarín Jatetexea, de Vitoria-Gasteiz, nos ha explicado cómo ha de ser la croqueta (muy) bien hecha, la que desaparece de su establecimiento porque los clientes la reclaman nada más abre la persiana y que se ha convertido en su ´pintxo estrella´, sin desmerecer nada de su magnífica carta. Servidas en cuencos individuales, cada una de estas bolitas de placer parece brillar en su trono, esperando ser degustada. La sonrisa y amabilidad del equipo ponen la guinda al entregralas.

Otro de los chefs que pueden presumir de que sus croquetas ´vuelan´ es Asier Moreira, dueño de Bode Jatetxea, también en la capital alavesa, y en cuyo curriculum aparece igualmente el Basque Culinary Center como origen de sus estudios. Asier nos ha confiado que en su mesa navideña, en casa, no han faltado las croquetas y es que "puede cansar hacerlas pero no comerlas". El estableciento cuenta con una plantilla muy activa, simpática y que te hace sentir como en tu hogar.

Puedes escuchar las entrevistas clickando junto a la imagen. Y si quieres disfrutar de unas de las mejores croquetas no dudes en probarlas. Habría más ejemplares dentro de este particular ´ranking croquetero´ pero sería largo el listado con las mejores marcas de nuestro ´croquetómetro´.

Ahora te vamos a desvelar las cantidades que usa Alejandro Salcedo para que tus croquetas queden estupendas.

- Tienes que usar mantequilla o combinar a medias mantequilla/aceite para rehogar el ingrediente elegido.

- Añade 100 gr de harina por cada litro de leche. ¡Esa es la cantidad equilibrada que Alejandro te propone!. Ve incorporando la harina para trabajar la roux.

- Una vez que tienes esas medidas has de trabajar la masa para que la harina se cocine bien sin dejar de remover para que no se agarre al fondo del recipiente. Vuelca toda esa bechamel en un recipiente y tapa por encima con film transparente pero, ojo, procura que el plástico toque directamente la masa para que ésta no haga "costra".

- Deja enfriar la masa primero a temperatura ambiente y luego unas ocho horas en el frigorífico. Pasado ese tiempo puedes empezar a dar forma a cada croqueta pasándola por huevo batido y pan rallado. Si las dejas en reposo al menos una hora o dos, mejor. Luego puedes empezar a freirlas con aceite bien caliente.

ctv-old-img-20231222-wa0030

En España tenemos buenas croquetas, no hay duda. Algunas ciudades incluso dedican una semana para hacer un recorrido por bares y restaurantes que concursan elaborando esta apreciada joya comestible.

La croqueta, ese bocadito dorado y crujiente por fuera, pero suave y delicioso por dentro, tiene una historia tan rica como su sabor. Se dice que nació en Francia en el siglo XIX, pero se volvió una estrella culinaria en España.

Imagina a un chef francés ingenioso que quería aprovechar sobras. Así nació la bechamel, una mezcla de leche y harina que se convirtió en la base de la croqueta. La idea era simple: ¡mezclar ingredientes, rebozar y freír, probando hasta rozar la perfección!

Pero España la hizo suya. En la década de 1920, las croquetas conquistaron los mesones y hogares españoles. Cada abuela tenía su receta secreta aunque había clásicos para el relleno: jamón, bacalao, pollo, espinacas, huevo, etc...Hoy en día la carta es muy extensa: gambas, chipirones, txistorra, hongos, queso, carnes y una larga lista sujeta a la imaginación.

Hoy, la croqueta es más que un aperitivo. Nos une en cenas familiares y tapas con amigos. ¿Su magia? La combinación perfecta entre tradición y creatividad.