TRANSPORTE PÚBLICO

Euskadi presenta una app para planificar viajes en el transporte público

La aplicación reúne información en tiempo casi real de los distintos medios de transporte público que operan en los tres territorios de la Comunidad Autónoma.

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Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta nueva aplicación, disponible también en formato web para ordenador, permitirá al usuario de estos sistemas de transporte público planificar sus viajes y elegir rutas, en función de sus preferencias (más rápida, más barata o más respetuosa con el medio ambiente, entre otras posibilidades) y conocer el estado de los servicios con una demora de unos cinco minutos.

La nueva herramienta informática, bautizada MovEuskadi y cuyo desarrollo ha costado unos 542.000 euros, ha sido dada a conocer este lunes a los medios de comunicación en Bilbao por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien ha destacado que su objetivo es "que la ciudadanía pueda hacer uso del transporte público de la manera más sencilla y accesible".

Presentación de MOVEuskadi

Financiada con los fondos europeos de recuperación económica, la herramienta viene a actualizar y sustituir a la web que funcionaba desde 2012 pero que no permitía guiar al usuario en su planificación del viaje, ni informarle de la situación de los transportes en tiempo real, e incorpora los últimos avances tecnológicos en materia de manejo de datos masivos (big data) y de geolocalización instantánea, ha destacado el consejero.

Para su desarrollo y puesta en servicio, ha sido necesario firmar convenios de colaboración con los más importantes operadores públicos de transporte, a excepción de Renfe, compañía que se espera que se incorpore en las próximas semanas a la herramienta, que son los que aportan los datos en tiempo real de la situación e incidencias en sus flotas y recorridos.

Entre otros, figuran las compañías de autobuses urbanos de las tres capitales vascas (Bilbobus, Dbus y Tuvisa) y de los interurbanos de los tres territorios históricos (Bizkaibus, Lurralde Bus y Alavabus), así como los tranvías de Bilbao y Vitoria, el operador vasco de ferrocarril Euskotren, Metro Bilao, los funiculares de Artxanda y Larreineta y el Puente Colgante de Bizkaia.

Además se han incorporado los servicios públicos de autobús de varios municipios vascos como Barakaldo, Irún, Sopela, Hernani, Errenteria, Mondragón, Erandio, Bermeo, Leioa, Zaratuz y Oñati, entre otros.

En total, 28 operadores transporte público por carretera o ferrocarril.

La aplicación permite su utilización de forma anónima o como usuario registrado, opción esta que, además de facilitar la consulta del mapa y el planificador de rutas y de recibir alertas, posibilita otras funcionalidades como guardar recorridos, ubicaciones –con la opción, por ejemplo, de fijar un lugar como ‘casa’ para consultar en cada momento las rutas más rápidas para volver a ella desde distintos lugares- y paradas favoritas, entre otros.

El planificador posibilita definir una ruta para el momento en el que se realiza la búsqueda y también seleccionar fechas futuras. También ofrece compartir una ruta elegida con otra persona y conocer el coste económico máximo del trayecto.

MovEuskadi muestra también qué autobuses paran en una parada concreta de una ciudad o un pueblo de la comunidad autónoma y cuándo salen los siguientes desde ese punto.

En total, la aplicación concentra datos de nueve modos de transporte cuyos servicios se distribuyen a lo largo de la comunidad autónoma en un total de 8.348 paradas.

Asimismo, recoge en el mapa 1.945 puntos de interés, con 162 hospitales y centros de salud, 843 farmacias, 63 comisarías, 85 playas y parques naturales, 17 espacios vinculados a la economía como parques tecnológicos o palacios de congresos, 74 puntos culturales, 251 administraciones públicas, tres aeropuertos, 100 oficinas de turismo o 347 gasolineras, que se pueden seleccionar para definir la mejor ruta desde el lugar en el que se encuentre la persona usuaria.

La herramienta digital, que ya está disponible para descargas en terminales de Android e iOs (Apple), permite además la comunicación directa con el usuario para que puede plantear e informar de incidencias o hacer comentarios que serán trasladados al operador de transporte público al que se refiera.

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