BBK OTXOA

La Otxoa protagoniza el espectáculo de Sala BBK para Aste Nagusia

La Otxoa se despide de los escenarios con un musical biográfico en las fiestas de Bilbao

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El popular showman bilbaíno José Antonio Nielfa, "La Otxoa", se despedirá de los escenarios con un musical biográfico producido por la Sala BBK y que se pondrá en escena en Bilbao del 20 al 27 del próximo mes de agosto, durante las fiestas de Aste Nagusia.

En la presentación de la obra, titulada "Agur, Otxoa Feroz", José Antonio Nielfa, de 75 años, ha indicado este lunes que, aunque en principio será la última ocasión en que subirá a un escenario, este proyecto le ha devuelto "las ganas de actuar" que la pandemia le había "arrebatado", por lo que no sabe si le ocurrirá "como a los toreros, que se despiden pero siempre acaban volviendo".

El musical se podrá ver en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao del 20 al 27 de agosto, en plena Aste Nagusia, precisamente el marco festivo en el que La Otxoa alcanzó su popularidad.

En las próximas fiestas de Bilbao se cumplirán 45 años desde que La Otxoa se subió al escenario de una txosna, en la Semana Grande de 1978, y cantó su canción "Libérate", que llevó al transformista al estrellato popular.

Escrita por el dramaturgo, actor y periodista Unai Izquierdo y dirigida por Getari Etxegarai, "Agur, Otxoa feroz" cuenta con cuatro intérpretes que se meten en la piel tanto de La Otxoa como de los personajes que han formado parte de su vida, según ha informado la Sala BBK.

Tanto Etxegarai como Izquierdo son, además, parte de un elenco que, junto a La Otxoa, completan otros dos intérpretes, Gemma Martínez y Arnatz Puertas.

Infancia de La Otxoa

La obra repasa la vida de José Antonio Nielfa (Bilbao, 1947) desde su infancia en el barrio de San Francisco y su lucha por la visibilidad LGTBIQ+ en la dictadura franquista y la Transición, sin obviar cuestiones espinosas relacionadas con la cárcel, las drogas o los amantes.

"Cuando vives en el filo te expones a cualquier cosa. Todo eso es lo que me ha tocado vivir y debía contarse en esta obra", ha señalado La Otxoa.

Aunque cuatro intérpretes darán vida tanto a La Otxoa como al resto de personajes que le han acompañado en su periplo, el propio Nielfa aparecerá en escena para interpretar en vivo muchas de sus canciones más recordadas.

La directora del montaje, Getari Etxegari, explica que la obra pretende que el público conozca "al ser humano detrás del personaje" y que en ella se abordan cuestiones importantes, incluso que "duelen", pero enfocadas "desde la comedia", también seña de identidad de La Otxoa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN