LINCE
La Comunidad liberará a principios de año diez nuevos linces ibéricos en Lorca
El coordinador del proyecto considera normal la mortalidad de la primera fase, que ha sido del 50%
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comunidad de Murcia liberará a principios de 2024 diez nuevos ejemplares de linces ibéricos para reintroducirlos en la naturaleza en la zona norte de Lorca, en una nueva fase del proyecto europeo ‘Life Lynxconnect’, que ha permitido este año la reintroducción en el municipio de ocho de estos felinos, de los que solo sobreviven cuatro.
Lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en el parador de Lorca, donde se ha celebrado el acto de entrega de premios a la conservación del lince ibérico, en el que se ha reconocido a cinco instituciones de España y Portugal por su aportación a la preservación y conservación del lince ibérico, entre ellas el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región y la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona).
En el acto Javier Salcedo, el coordinador del proyecto europeo ha contado a COPE que la tasa de mortalidad del 50 por ciento de los ocho linces reintroducidos en la naturaleza en Lorca este año entra dentro de lo normal.
La muerte de cuatro de los primera linces por causas como atropellos o abatidos por cazadores entran dentro del “azar”, aunque ha resaltado que el proyecto en la Comunidad se está realizando bien.
“Es cuestión de tiempo que al final los linces acaben asentados aquí” y no ha dudado de que la reintroducción en Lorca será “un proyecto exitoso” porque los animales son puestos en libertad “en el mejor escenario posible, con las mejores condiciones para su supervivencia y éxito reproductor”.