MURCIA

Por primera vez en España las sillas de ruedas motorizadas podrán circular por el carril bici

El Pleno aprueba la primera ordenanza de movilidad del municipio de Murcia

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Pedro Martínez, presidente del CERMI

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por primera vez en España las sillas de ruedas eléctricas van a poder circular por el carril bici, junto a los patinetes y las bicicletas. Así lo establece la primera ordenanza de movilidad de Murcia que ha aprobado hoy el Pleno de Marzo, y que ha tenido en cuenta esta alegación presentada por el CERMI. Podrán alcanzar una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora. Esto supone una gran ventaja para las 1500 personas con discapacidad en Murcia se desplazan en sillas de ruedas motorizadas. El Presidente del CERMI en Murcia, Pedro Martínez, asegura que "las personas que van en sillas de ruedas eléctricas, tienen ahora la opción, de circular por el carril bici, cuando encuentre obstáculos en las aceras o pendientes muy pronunciadas".

Esto no quiere decir que las personas con discapacidad que circulan en sillas de ruedas motorizadas vayan a perder su condición de peatón ni mucho menos. Desde ahora tienen la opción de circular, además de por las aceras, también por el carril bici. Así lo ha aclarado Pedro Martínez.

Patinetes eléctricos

La ordenanza prohíbe también que los menores de 15 años utilicen el patinete eléctrico si no están acompañados de sus padres. En cuanto al uso del casco, será recomendable en vías urbanas, pero únicamente será obligatorio en vías interurbanas. En el ámbito de la recomendación se mueve también la necesidad de contratación de un seguro de responsabilidad civil, que no será preceptivo para circular por la capital murciana.

En total, la ordenanza ha recibido 187 alegaciones, de las que 22 se han tenido en cuenta, 8 más de manera parcial, y el resto han sido rechazadas.

Horarios de carga y descarga

Otra de las alegaciones aceptadas ha sido la propuesta por la patronal Froet. Ha solicitado que los horarios de carga y descarga máximos varíen en función del lugar en el que se tenga que llevar a cabo el trabajo, así como las zonas donde se desarrolle. Eso sí, el concejal de movilidad, Jose Francisco Muñoz, ha indicado que siempre se asignará un tiempo máximo.

La ordenanza se ha aoprobado por los votos a favor de PP y PSOE y en contra de Vox. La Concejal del PSOE, Carmen Fructuoso, asegura que han apoyado la ordenanza porque procede del anterior gobierno socialista.

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