II Pacto regional contra la violencia de género

Aumenta la violencia sexual hacia las menores de edad en la Región de Murcia

La Comunidad autónoma quiere contemplar nuevas realidades con la violencia digital o la violencia vicaria. Se reforzará la concienciación entre los más jóvenes

Crece la violencia sexual hacia menores
00:00
COPE

Conchita Ruiz, consejera de Política Social

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el

2 min lectura

La Comunidad de Murcia ha atendido el pasado año a 155 mujeres menores de edad víctimas de violencia de género, y a 27 como víctimas de violencia sexual. Son datos que siguen aumentando entre las mujeres más jóvenes y que preocupan a la Consejería de Política Social y que hacen que se planteen algunas novedades en el borrador del II Pacto contra la Violencia de Género. El primer borrador ha sido presentado hoy a los organismos y entidades implicadas en la prevención y atención a las víctimas. Entre las principales novedades figuran medidas concretas para atender a las nuevas realidades como la violencia digital o la violencia vicaria. 

Nuevas realidades

Con respecto a la violencia digital, el borrador del II Pacto regional contra la Violencia de Género incluye campañas de sensibilización y formativas dirigidas especialmente a los jóvenes para prevenir el impacto negativo que produce el consumo inadecuado de contenidos pornográficos a través de internet y la importancia de fomentar relaciones afectivas sanas e igualitarias. “Una iniciativa que la Comunidad ya ha puesto en marcha a través de la Escuela de Familias y del programa regional ‘Eso no es Sexo’, con el que ya se ha llegado a más de 5.000 jóvenes de centros educativos de toda la Región”, según ha resaltado la consejera de Política Social Conchita Ruiz.

Por otra parte, para abordar la violencia vicaria se pondrá el foco en acciones que promuevan la parentalidad positiva y en reforzar los sistemas de protección. Con este fin se impartirá formación especializada a los equipos de profesionales de atención a la infancia y a la adolescencia de la Región para prevenir situaciones que comporten daños psíquicos y físicos a los menores que viven en entornos familiares donde existe violencia de género. Además, a través de la consolidación de una línea de estudios en el marco de las distintas formas de violencia contra las mujeres, se incluirá el estudio integral de la violencia vicaria para poder abordar de forma más directa las causas para identificarla, combatirla y prevenirla.

Apoyo mutuo y empleo para las víctimas

Entre las medidas incluidas en el borrador del II Pacto regional contra la Violencia de Género también destaca la creación de una red de apoyo mutuo entre mujeres víctimas, a nivel local y regional, así como la revisión y actualización del Protocolo de colaboración que mantiene el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección General de Mujer y Prevención contra la Violencia de Género para mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de maltrato.

Además, recoge la importancia del programa de itinerancias que ofrece el Servicio regional de Atención Psicológica a Menores Expuestos a Violencia de Género (SAPMEX), que, “gracias a la atención especializada e individualizada que reciben los menores, se facilita su recuperación y la superación de cualquier trauma”, explicó la consejera.