"No todo es turismo en la Región de Murcia"

Lo dicen los empresarios del sector. Quieren que el Pacto por el Turismo sea abierto y ambicioso pero limitativo porque no todos los municipios son turísticos, hay que focalizar

00:00

Jesús Jimenez, presidente de HoyTu y Carmen Conesa, consejera de Turismo

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Establecer las bases del primer gran Pacto del Turismo de la Región, con el fin de consolidar definitivamente esta actividad como una industria estratégica para la economía regional, y potenciar e incrementar su competitividad, es el propósito de la reunión que ha mantenido hoy la consejera de Turismo, Carmen Conesa, con los principales representantes del sector turístico regional.

En esta primera reunión, los representantes del sector han planteado las líneas maestras en las que a su juicio debe basarse ese Pacto para relanzar el turismo durante los próximos años. Entre ellas figuran los presupuestos, desarrollos de destino, competencia de costas y política estratégica. Según Jesús Jiménez, presidente de la asociación de empresarios de hostelería HOY TÜ,“si ahora estamos en el 12 por ciento del PIB, con que subiéramos 3 o 4 puntos más, sería muy importante; no queremos ser el primer motor de desarrollo en la Región, pero tampoco el último”.

No todos los municipios de la Región son turísticos

Los empresarios del sector hostelero consideran que hay que tener la mente muy amplia y ser ambiciosos. A juicio de Jesús Jiménez, “hay que desarrollar las herramientas necesarias, pero no todos los municipios son turísticos en la Región. Este acuerdo debe focalizar los esfuerzos que hace la Región y eso hay que definirlo claramente”. Preguntado por los municipios que entrarían en esa lista, tanto la consejera del ramo como los hosteleros se han emplazado a próximas reuniones en la elaboración de este Pacto por el Turismo.

Plan Estratégico de Turismo 2022-2032

La consejera de Turismo ha destacado que en 2023 la Región superó todos los registros con casi 1.800.000 turistas y cerca de 5 millones de pernoctaciones. En el inicio de 2024 las cifras también son muy positivas, aunque, según Carmen María Conesa, "el margen de mejora es muy amplio, ya que la Región no ha alcanzado el potencial turístico que ya tienen otras comunidades autónomas".

Conesa afirmó que el objetivo de este pacto es “establecer un marco de colaboración con todos los agentes del territorio que fije unas directrices comunes para las administraciones públicas y el sector empresarial con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la Región en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032”.

En este sentido, durante la reunión se abordaron cuestiones como la optimización del modelo de gobernanza, la homogeneización de las políticas turísticas locales y regionales, el impulso de las comunicaciones, la diversificación de la oferta turística, el desarrollo sostenible, la formación, la agilización de licencias urbanísticas, la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales, el apoyo a la digitalización y la creación de herramientas de innovación y cooperación.

También se contemplaron otras líneas de trabajo relacionadas con el desarrollo de planes operativos específicos por destino, la regulación de la oferta turística ilegal y la redacción de nuevos decretos para alojamientos y establecimientos turísticos.

La consejera anunció que próximamente se mantendrán reuniones con los representantes de los municipios regionales y otras instituciones para seguir avanzando en la formalización de ese pacto, que será objeto de adhesión por parte de las entidades públicas y privadas que se comprometan a su cumplimiento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN