Cristina: "Con el coronavirus es irresponsable mantener la manifestación del 8-M por interés"

00:00

Cristina L. Schlichting

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De tres a ocho personas fallecidas, ese es el triste saldo del día de ayer en España, sin que consuele el argumento de que los muertos son mayores, porque todos tenemos mayores en casa y entre los afectados graves hay varios sin patologías previas y perfectamente fuertes antes del contagio. Los datos ofrecidos por Sanidad elevan a 374 el número de fallecidos por el coronavirus y se buscan varios de los focos de la epidemia, como el del funeral en Vitoria donde fueron contagiados 60 asistentes, nada menos. Madrid, que se ha convertido en el mayor centro de preocupación, se han cerrado 213 hogares de ancianos y se ha desarrollado un protocolo de actuación en residencias, después de que la residencia La Paz y el centro de Mayores de Valdemoro resultasen gravemente afectados por el virus. En Cataluña hay más de un centenar de trabajadores sanitarios aislados. También allí se ha producido un fallecimiento.

Parece inmediata la posibilidad de que comiencen a evitarse las grandes concentraciones de gente, como han decretado Alemania y Francia, que tienen bastantes menos infectados, en relación a su tamaño y su población, que España. Cabe preguntarse cómo es posible que, con este panorama, la plataforma del 8 M mantenga la convocatoria mañana para una gran manifestación por el día de la mujer que tradicionalmente satura el metro y los autobuses y obliga a los participantes a mantenerse en peligrosa proximidad, en particular cerca de las cabeceras.

Teniendo en cuenta que no se trata de una emergencia, cabe decir, aunque sea políticamente incorrecto, que se trata de una soberana irresponsabilidad.

Cisma a cuenta del feminismo en el Gobierno

Y se explica, simplemente, por razones políticas. Porque los dos partidos en el Gobierno tenían planificado hacerse con el rédito de la concentración al grito de “somos más feministas que nadie”. Tan evidente era su afán, que las ministras Carmen Calvo, socialista, e Irene Montero, podemita, han chocado como dos trenes de alta velocidad al calor de la bandera femenina. Irene ha montado, justo en estas fechas, una Ley de Libertad Sexual que ha resultado un fiasco y Calvo ha salido con sus juristas a reprocharle la chapuza de un escrito que no hay por dónde coger. Las mujeres hemos tenido que escuchar estos días desafueros tan absurdos como la poco edificante reclamación ministerial de que las mujeres puedan regresar borrachas y solas a sus casas, una forma torpe de interferir con malos ejemplos en la batalla contra el alcoholismo de los jóvenes que hace tiempo es una prioridad nacional.

Tan gordo ha sido el asunto que Pedro Sánchez ha tenido que mediar y ayer se desarrolló la mesa entre PSOE y Podemos para intentar poner paz entre ambos partidos. Y es que lógicamente, las discrepancias ideológicas se están percibiendo con fuerza, no sólo en este asunto, sino en otros como el coronavirus, con la ministra de Trabajo emitiendo normas al margen del ministro de Sanidad Salvador Illa o la reclamación de podemos para perseguir a Don Juan Carlos, a estas alturas de la película. Los episodios amenazan con parecerse a las películas de Almodóvar, con Pablo Iglesias llamando al ministro de Justicia “machista”, Echenique calificándolo de “machote” o el Delcygate de Ábalos revelando que el Gobierno está nervioso por las relaciones del régimen de Maduro con el partido financiado desde Caracas.

Un panorama muy desalentador

No es un panorama alentador en medio del desplome de las bolsas. El coronavirus le ha costado ya 96.000 millones al IBEX, que se ha hundido un 15 por 100 en dos semanas y que ha llegado a los niveles de la crisis, en 2008. Las empresas de logística prevén problemas de desabastecimiento en España a partir de la primera semana de abril, sobre todos en textiles y alta tecnología. Nada hace presagiar que la sangría vaya a detenerse y se calcula que Wall Street está apenas a la mitad de su caída. Ya mucho miedo en los parqués a los efectos internacionales del coronavirus.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN