Ciberseguridad, ¿cuánto valen nuestros datos digitales?

Nuestros datos, que pululan por internet, son catalogados en cuatro niveles. En el más alto están los detalles sobre nuestra salud.

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Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting: la seguridad de nuestros datos en Internet

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez vemos publicadas más noticias con titulares que nos pueden llegar a alarmar: “Han hackeado Facebook y se han llevado los datos de millones de usuarios”, “Se filtran los datos de Instagram” o la que lleva de cabecera esta semana “Google+ tiene que cerrar cuatro meses antes porque les han robado 50 millones de cuentas”.

Y esto, nos guste o no nos afecta, porque quien no tiene un perfil en Facebook, lo tiene en Twitter o en Instagram. Y cuando abrimos una cuenta en estas redes sociales proporcionamos muchísima información sobre nosotros. Información que controlan otros y pueden inclusor comerciar con ella en el mercado negro de los datos personales.

¿Sabes cuánta información tienen de ti? Cristina López Schlichting ha hecho un experimento: se ha bajado una carpeta donde está toda la información que Facebook tiene sobre ella y se ha dado cuenta que la red social no solo sabe lo típico, su nombre, correo o dirección. No. Conoce, incluso, si le gusta el chocolate negro o con leche. Si va a viajar en breve y a dónde, que religión profesa y cuáles son sus amigos y qué les interesa a estos.

Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, ha ayudado a la Directora de 'Fin de Semana' de COPE a saber cómo dar esquinazo a este control y evitar que sepan ya más de todo lo que saben, "Facebook  lo quiere saber todo. Quiere saber a dónde vas, cada vez que sales de casa qué vas a hacer; Facebook quiere saber hacia dónde vas para tenerte enganchado".

Todo va mucho más lejos, "controlan todos lo datos de WhatsApp, lo almacena Facebook y todos los gobiernos, y si dices alguna barbaridad de algún gobierno del mundo lo saben" alerta la CEO de Pentaquark Consulting que nos aconseja "borrar el historial de navegación, las cookies, desde el navegador que estemos usando ya sea Mozzila,  Google, Explorer, Chrome. Podemos navegar de manera privada sin que se sepa por donde navegas".

Stella nos pide precaución, "¿por qué crees que te piden todos tus datos a cambio de 45 minutos de wifi gratis en un aeropuerto, o en un establecimiento hotelero? La culpa es nuestra, porque nos conectamos a wifis a cambio de dar nuestros datos personales".

Si un hacker consigue todos nuestros datos, datos de millones de personas cuando hackean a Facebook o un banco, ¿tiene un mercado negro donde vender mis datos? "Hay un mercado negro de datos, se vende los datos clasificados por niveles, según su relevancia. Hay un primer nivel, que es tu nombre, dónde vives. En un nivel 2 ya hay datos más comprometedores como el DNI, en EE.UU. el numero de la Seguridad Social que es muy importante; ya en el nivel 3 pasamos a los datos financieros que pueden permitir que alguien te suplante, se meta en tu cuenta, te robe tu dinero. Y el nivel 4 que son los datos más críticos, el historial de salud, que es con lo que más se negocia ya sea por razones laborales o incluso si alguien está necesitado de un trasplante de algún órgano".

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