Dos alumnos de 15 años de Málaga descubren una fórmula para que los colegios ahorren: "Hasta el 80%"
Unos alumnos de Málaga han contado en 'Herrera en COPE' cuál ha sido el proyecto en el que han trabajado durante más de dos años, que permite a los colegios ahorrar bastante
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los protagonistas de esta historia ahora tienen 15 años, pero empezaron a desarrollar este proyecto cuando tenían 13. Gonzalo Naz ha terminado tercero de la ESO en el IES Gran Capitán de Córdoba y José María Toledo acaba de terminar cuarto en el IES Martín Rivero de Ronda.
Los dos son muy buenos estudiantes y muy curiosos. Precisamente por eso, empezaron a buscar formas de ayudar a sus colegios, mientras ayudaban también al medio ambiente.
Una cosa tan cotidiana como escribir en la pizarra con el rotulador. Todos los días sus profesores escribían en la pizarra sus explicaciones, anotaban cosas importantes... Y cada vez que terminaban un rotulador, lo tiraban. Ahí se les encendió la bombilla. Descubre qué hicieron en el siguiente audio.
La realidad es que tanto Gonzalo como José María han podido desarrollar este proyecto gracias a sus profesores. Pertenecen a dos colegios diferentes, pero se unieron para trabajar juntos, porque así sería más fácil.
Además esta idea parte de un trabajo de investigación que realizó otra alumna más mayor -y que les ha estado ayudando por las tardes- hace unos años.
Así es como trabajan en estos institutos. Los alumnos desarrollan ideas únicas, que sirven de inspiración a otros alumnos, y así sucesivamente. De esta forma todos forman parte del proyecto de sus compañeros. Es una forma muy especial de enriquecerse entre todos.
Hasta un ahorro del 80%
Lo cierto es que este proyecto puede servir de precedente para muchos otros proyectos. Y no solo eso, sino que se podría llevar a cabo algo similar en otros colegios, para ahorrarse el mayor dinero posible. Y poder, por ejemplo, invertirlo en otras cuestiones que hagan falta en el colegio.
Las cifras demuestran que es un buen hallazgo, “normalmente el gasto es de más de 2.300 euros, con esta técnica no gastarían más de 400” explicaba el profesor José María en 'Herrera en COPE'.
Con este proyecto no solo han conseguido desarrollar una técnica muy útil, sino que además les han otorgado un premio. Han quedado en segundo puesto en el concurso del Ministerio de Universidades, “Jóvenes Investigadores”.
Y es que gracias a esta técnica no solo ahorran dinero, sino que también contribuyen a una reducción de residuos, y, por tanto, contribuir a mejorar el medio ambiente.
“Los alumnos de instituto tienen grandes ideas”
Pero los que también han sido imprescindibles en este proyecto, han sido los profesores que le han acompañado. En 'Herrera en COPE' hemos podido hablar con uno de ellos, Antonio Marcos Naz.
Desde primera hora, confiesa el profesor, estos alumnos han demostrado ser serios y estar al 100% en este proyecto. “Es demostrar que alumnos de instituto tienen grandes ideas, que son objetos de mucho interés. Y que están basadas en mejorar el medio ambiente, y concienciar, que no es fácil”, explicaba Antonio Marcos. Puedes escuchar el audio de la sección completa en el audio que aparece a continuación.
En Cullera, Valencia, Cáritas ha desarrollado un proyecto para ayudar a que los más necesitados puedan acceder al supermercado con facilidad. Mari, María y Manuel han querido contarnos su experiencia en cope.es con este nuevo método y sus vivencias. Puedes descubrirlo viendo el vídeo que aparece a continuación.