Polémica en Londres por un proyecto de ley que pretende 'criminalizar' a los sintecho: "Estamos preocupados"

Analizamos este asunto en 'Herrera en COPE' con Eva Millán, nuestra corresponsal de COPE en Londres

00:00

Polémica en Londres por un proyecto de ley que pretende 'criminalizar' a los sintecho

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Arrancamos esta sección de 'Herrera en COPE' con un dato curioso. En España, hasta el año 1970, existía una ley, llamada Ley de Vagos y Maleantes, que perseguía y castigaba a todo el que no tuviera un techo bajo el que dormir, mendigara o estuviera vagando por la calle. En el Reino Unido existe una ley muy similar, la Ley de Vagancia.

Una ley que lleva dos siglos en vigor, desde 1824, y que ahora el Gobierno británico, ante el aumento de personas que duermen en lugares públicos, quiere derogar. Derogarla, pero para introducir medidas más duras contra los que, según dice la ley, provocan “molestias” por dormir en la calle, o “molestias”, por “oler mal”.

Eva Millán es corresponsal de COPE en Londres y nos da todas las claves sobre ello. Explica en qué consistiría esto que te contamos y si ha levantado expectación. "Es muy complejo, lo que pasa que el gobierno quiere llamar a la calma. De momento, es un proyecto de ley de Justicia Criminal y el objetivo es derogar la ley anterior y establecer un nuevo sistema".

El problema es que, este nuevo sistema, "sigue penalizando el sintechismo y es algo que los diputados, incluyendo los diputados conservadores, consideran que en el 2024 no puede seguir criminalizándose a un colectivo que no decide estar en la calle". Prosigue su discurso indicando que "hay un vocabulario demasiado abstracto como para penalizar algo como el mal olor. Y ese es el cambio que un grupo de diputados conservadores, unos 40, están intentando introducir enmiendas para cambiar esto".

El gobierno insiste en que no tiene intención de detener a nadie por su apariencia, aunque "la ley, tal y como está planteada, abre la puerta a que la policía pueda aplicar una discreción a la hora de multar o apartar a personas de la calle".

Volviendo a nuestras fronteras, debes saber que cerca de 30.000 personas son las que carecen de un hogar en España. En cuanto a las personas que fueron atendidas en albergues y comedores sociales, hablamos de 28.522. Según este dato, en nuestro país hay casi un 25% sin hogar que hace casi 10 años.

La mayoría son hombres, más de la mitad tienen menos de 45 años y casi todos están sin trabajo. La entidad 'Hogar Sí' lleva trabajando desde 1998 por conseguir que nadie viva en la calle. Hablamos sobre ello con su subdirectora, Maribel Ramos.

"Estamos tremendamente preocupados"

Respecto al proyecto de ley de Justicia Criminal que se plantea en Londres, asegura que, desde 'Hogar Sí', están perplejos. "No creemos que la solución para las personas que están viviendo en esta situación... la realidad sea su criminalización. Estamos tremendamente preocupados que esto pueda acabar convirtiéndose en una nueva ola en el resto de Europa", explica.

Ya hay casos similares. Como Hungría, en la que "su propia Constitución recoge que está prohibido dormir o vivir en la calle".

"Entiendo a la gente y a los vecinos que tienen que convivir con esta realidad. Entiendo que, cuando tenemos un centro de atención que se atiende a un montón de personas... pues no nos guste. La realidad es que ninguna persona que vive en la calle lo ha decidido", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Ante esa posible reticencia de la sociedad, pide la subdirectora de 'Hogar Sí' que "se pongan en los zapatos de estas personas para que identifiquen lo que supone estar viviendo en la calle".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN