Marc Vidal analiza cómo afectará al precio de la gasolina la decisión del BCE sobre los tipos de interés
El analista económico pone el foco en la importancia de la decisión que tomará este jueves el Banco Central Europeo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves, la actualidad tiene un foco importante en la reunión que el Banco Central Europeo está celebrando en Frankfurt. En torno a las 14:15 horas sabremos si los tipos de interés vuelven a subir, se estacan o bajan.
"La de hoy no es una sesión más, podría ser la que redefina el nuevo rumbo financiero de Europa. Se especula con una posible subida de 25 puntos básicos, lo que tendría repercusiones en el coste de los créditos, pero también hay analistas que consideran que hoy no va a haber incremento de tasas, nadie contempla por cierto una bajada", apunta Marc Vidal en su sección 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE'.
Y es que, más allá de lo que ocurra, "la clave está en lo que significa que suba o que se pause o incluso que se pause y luego vuelva a subir". "Y ojo a esta última hipótesis porque, según la agencia Routers, el Banco Central Europeo empeorará sus previsiones de inflación para 2024. Es decir, aunque lagar pulse el botón rojo, hoy no hay garantía de que estemos ante el final de la subida de tipos", añade.
¿Qué va a significar que sigan subiendo los tipos de interés o se pausen?
Si se detiene la subida de tipos, independientemente de lo que ocurra después, el mensaje que se traslada al mercado es "que la locomotora alemana está mucho peor de lo que se pensaba inicialmente". Sin embargo, si finalmente se lleva a cabo una subida de un cuarto de punto, "estarían sugiriendo que la inflación subyacente, la que afecta a la vida de las familias de manera directa, se ha vuelto enganchosa y que precisan más munición para aplacarla".
"Pero independientemente de estos factores, hay otro que es externo que lo está distorsionando todo. Resulta que el euro lleva días depreciándose con respecto al dólar, la idea inicial de que no van a subir tipos ha limitado el interés por nuestra divisa. A menor demanda menor valor, el problema es que el euro débil revierte en que los costes energéticos se encarecerán para los europeos, con un petróleo rozando los 92 dólares, la amenaza de que esto repercuta en la inflación de rebote es bastante alta", detalla Vidal a Carlos Herrera.
Y añade, "la idea sería subir tipos para mantener el rendimiento que piden los inversores cuando compran moneda europea, pero haríamos bien de no olvidar que esperamos soluciones de quienes son parte del problema, el Banco Central Europeo inundó de liquidez el sistema creando un desequilibrio entre oferta y demanda que nos explotó con esta inflación que nos está empobreciendo a todos".
Marc Vidal analiza la subida de tipos de interés
No es la primera vez que el analista económica se refiere a la subida de tipos y alerta del peligro que supone para la economía española. Escucha el análisis que hacía el pasado mes de abril en el siguiente vídeo.