Marc Vidal analiza la letra pequeña de los datos de paro en el mes de mayo: "Fíjate"
El analista económico habla sobre las cifras de paro de mayo con Carlos Herrera en su 'Salida de Emergencia'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según los datos del Gobierno tenemos nuevo récord de empleo. Sobre ese tema habla Marc Vidal este miércoles en su 'Salida de Emergencia'.
El analista económico indica que, según el particular modo de medir el empleo en este país, "España ha alcanzado un nuevo récord de ocupación en mayo. Hablamos de 21.321.794 afiliados, la cifra más alta jamás registrada. Estamos hablando de un buen dato, incluso sin el trucaje estadístico que ha normalizado el Gobierno".
Y es que "entre esos 21,3 millones de afiliaciones hay más de un millón que son ‘demandantes de empleo ocupados’. Es decir, en ese récord de afiliaciones, hay una parte cada vez mayor de parados de toda la vida. ¿No te parece que ‘demandar un empleo’ se parece mucho al parado de siempre? Es que no es magia, es la reforma laboral".
Asegura Herrera que es paradójico lo de las horas trabajadas, porque se marca otro récord. En concreto, "que las horas trabajadas resultantes sean menos ahora que cuando había menos trabajadores no es un fenómeno paranormal, es el efecto del empleo parcial. Fíjate, hemos pasado de 652.788.000 horas trabajadas a la semana en 2005 a las 651.204,000 actuales. Se han perdido un millón y medio de horas a pesar de que hay muchos más trabajadores. No es magia. Es la reforma laboral".
Prosigue Vidal diciendo que "España acumula un récord tras otro, en deuda bruta, en pérdida de competitividad, en caída de la productividad o en el número de personas que están en riesgo de exclusión social. Y también en la cifra de trabajadores con más de un empleo. Se ha incrementado un 57% en cinco años. Tampoco es magia, es la reforma laboral".
"No es magia, es la reforma laboral", explica Vidal
Algo que afecta al registro de ocupados de un modo relevante, pues el hecho de que "aumente el pluriempleo o la pluriactividad, contribuye a la cifra de ocupados, ya que la Seguridad Social contabiliza el número de obligaciones a cotizar, por lo que un mismo trabajador puede tener varias cotizaciones. De hecho, la contratación fijo-discontinua empuja a muchas personas al pluriempleo. No es magia, es la reforma laboral.
Y hay más récords. "La duración media de los contratos se ha reducido a 48 días, marcando el mínimo en 18 años. En mayo se precisaron seis contratos por cada nuevo afiliado. El temporal de toda la vida que ahora llaman de otro modo. ¡Adivina! no es magia, es la reforma laboral".
Y lo peor "es que no se entiende tanto decorado. Los datos de empleo no son malos, repito. El problema es que sin cifras compatibles con la realidad, se hará imposible plantear un crecimiento económico fiable cuando los vientos dejen de soplar a favor y se haga imposible abrir la Salida de Emergencia".