Marc Vidal desmonta los argumentos de Sánchez asegurando que estamos re-industrializando el país
El analista económico pone el foco en la industria de nuestro país y en su evolución en los últimos años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Presidente dijo que estamos re-industrializando nuestro país, un asunto que analiza Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de este jueves.
"No es cierto. En los últimos cinco años, España ha experimentado una notable desindustrialización, reflejada en varios indicadores económicos y laborales. Por ejemplo, la Proporción del Empleo Manufacturero en la población activa ha pasado de un 14,1% en 2019 a un pobre 12.8% en 2023.
U otro ejemplo, el de dependencia sobre el PIB de la industria. Según los datos del INE, el valor añadido bruto del sector industrial ha pasado del 17.6% al 15.9% en 2023. Es decir, ni en empleo ni en producción se puede hablar de ‘re-industrialización’ como dice el Presidente.
A pesar de los Fondos Europeos, tanto de cohesión, estructurales o Next Generation, que eran para evitar esta caída, en realidad se ha acelerado el proceso de desindustrialización en el país".
¿Y por qué se ha producido este desplome?
"Es un fenómeno que ha sido documentado en diversas investigaciones. Desde los años 80, España ha experimentado un cambio estructural hacia la terciarización de nuestra economía, lo cual ha implicado un retroceso del sector industrial.
Un informe de BBVA Research señala que la economía española ha mostrado una tendencia hacia la desindustrialización prematura es decir, que hemos tendido a los servicios antes de alcanzar niveles de prosperidad similares a los de otras regiones. Dicho de otro modo, no se puede desindustrializar antes de tiempo porque debilita la estructura económica de un país.
Y es cierto que la globalización y la competencia internacional han llevado la producción industrial hacia países con menores costos laborales y regulaciones más flexibles, pero en nuestro caso ha sido especialmente dramático. También es cierto que la integración de servicios en la producción industrial ha impulsado esto, pero repito no se ha hecho de un modo equilibrado".
¿Y qué efectos puede tener en el futuro?
"La desindustrialización tiene profundas consecuencias económicas y sociales, pero a largo plazo. No lo vemos ahora, lo veremos a medio plazo. Se trata de un fenómeno que es el responsable del actual desempleo estructural, dado que los trabajadores despedidos de industrias tradicionales no logran integrarse en otros sectores que si generan empleo, como el turístico, debido a razones salariales y de habilidades transferibles.
Además, la desindustrialización puede provocar un fenómeno llamado ‘histeresis económica’ que supone un efecto negativo en el crecimiento a largo plazo debido a la pérdida de sectores clave que impulsan la innovación y la productividad así como una pérdida de capital humano imprescindible para abrir en el futuro nuestra Salida de Emergencia".