Marc Vidal habla claro sobre la última advertencia del Banco de España y la renta per cápita: "Estancamiento"
El analista económico, en su 'Salida de Emergencia', explica que "la riqueza por habitante en España seguirá rezagada respecto a la media europea"
Publicado el
2 min lectura
El Banco de España advierte sobre la mala evolución de la renta per cápita española. Y, "a pesar de un crecimiento económico superior al del resto de los países comunitarios, la riqueza por habitante en España seguirá rezagada respecto a la media europea, según el regulador español. De hecho, la institución estima que, para 2026, la renta per cápita española crecerá un 1% menos que el incremento medio de la eurozona, lo que ampliará hasta los 15 puntos porcentuales la distancia con la media europea".
Eso no es ir como un cohete. Según indica Marc Vidal, "desde la crisis financiera de 2007, España ha tenido dificultades para cerrar esta brecha. Antes de aquella crisis, la convergencia era notable, con una diferencia de solo 1.300 euros en 2006. Sin embargo, aquella depresión provocó un estancamiento en la economía española hasta 2013, mientras que la eurozona comenzó a recuperarse en 2009. Este desfase, según Eurostat, ya ha alcanzado un desfase de 5.800 euros entre nuestra renta media y la de la eurozona.
Esto se debe, en palabras del analista económico, a varios factores estructurales. "Una baja productividad y una tasa de actividad muy mejorable. Aunque la economía española ha crecido en parte gracias a la incorporación de mano de obra de un modo importante, la calidad de los empleos creados es muy cuestionable y además aplican mayoritariamente a servicios y no a industria o tecnología, donde se podrían incrementar salarios y, en consecuencia, renta per cápita".
"Tardará en evidenciarse el desastre"
Resulta paradójico que crezcamos más que nadie, pero el ciudadano sea cada vez más pobre.
"Nos inundan con mensajes de que crecemos más que nadie en el sistema solar, que creamos más empleo que los egipcios en tiempos de Keops o que la inflación está controlada, pero la realidad pesa como el plomo. Tardará en evidenciarse el desastre por culpa del decorado temporal que supone el crecimiento inédito del turismo. Un crecimiento que a menos que se equilibre con otros sectores no creará una economía robusta y que mejore salarios y capacidad adquisitiva", explica Vidal en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Así, "estamos hinchando un globo de escaso valor añadido, de poca complejidad económica y, por derivación, de salarios bajos".
Concluye Marc Vidal indicando que "la paradoja de que España sea líder en crecimiento en Europa, mientras su renta per cápita se aleja de la media, tiene que ver con la baja productividad de los sectores que tiran de la economía y el empleo, de una tasa real de paro que dobla la europea, de un exceso de subsidios y ayudas que han desincentivado la economía productiva, de la mayor subida fiscal de la historia que reduce la capacidad de inversión y de los costes de la vivienda que se han disparado".