Primer golpe policial a la financiación de una banda latina: caen 19 miembros de los Dominican Don't Play
Todo comenzó porque la Policía detecto varios casos de denuncias de 'phising' bancarios, por lo que decidieron hacer un seguimiento de ese dinero
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace meses que estamos hablando de los Dominican DontPlay, la banda de origen latino que ha provocado crímenes y detenciones. La Policía Nacional le ha asestado un golpe muy duro: ha logrado llegar a unos de sus aparatos de financiación. Resulta que habían heccho una alianza con unos hackers brasileños. De estas forma realizaban estafas bancarias con métodos de ingeniería social como el "fishing" o el "vising". Además, los Dominican tenían mulas que sacaban el dinero robado de las cuentas que ellos mismos abrían y luego abrían con ese dinero monederos de criptomonedas. Han sido 66 los detenidos, de los cuales 19 son miembros de los Dominican. Lo llamativo de este caso es que es la primera vez que se ha asestado un golpe en el corazón financiero de una banda, en sus ingresos. La jefa del grupo de fraude empresarial en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, la inspectora Hermosilla, ha asegurado que esta es la primera vez que se "ataca el corazón de su financiación y de los medios y los recursos que tienen las bandas".
También nos ha asegurado que "ha sido un proceso largo". Todo comezó porque la Policía detecto varios casos de denuncias de fishing bancarios, por lo que decidieron hacer un seguimiento de ese dinero fue a parar a los Dominican DontPlay y a las mulas "que van captando". Fue a partir de este punto que empezaron a "hacer un recorrido de todo ese dinero", hasta que dieron con "fondos de crriptomonedas y ya empiezan a aprecer estos hackers brasileños, que son la cúpula de la organización y los que están dando soporte a estos fraudes informáticos".