El meteorólogo Olcina advierte de una gran diferencia este verano en las temperaturas: "Todo apunta"

Expósito analiza el que será un verano atípico y cómo puede suponer un ejemplo para lo que nos espera en los próximos años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras unos días casi veraniegos, con temperaturas superando en muchos puntos de España los 25º grados, este martes, cuando estamos casi a mediados de mayo, parece que han vuelto a caer las temperaturas. Y es que la próxima semana estará marcada por una borrasca que va a afectar principalmente al norte de la Península.

Se esperan que el frente entre por Galicia y que con el paso de las horas las lluvias lleguen a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León... Además esta borrasca traerá una importante caída de las temperaturas, que van a descender entre 8º y 10º grados. Esta bajada de los termómetros se prolongará durante unos cuantos días pero progresivamente iremos recuperando los valores casi veraniegos. No obstante, ¿qué temperatura habrá en verano?

Levante fuerte en el Estrecho

Vista de un termómetro en la Plaza de España en Sevilla / EFE

La temperatura inusual el próximo verano

Jorge Olcina, director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante, explica que todos los modelos europeos, americanos, incluso el de la agencia estatal de España, apuntan a la misma dirección: estamos ante un verano con menos lluvias de lo habitual y especialmente caluroso, situándose en el 20% de los veranos más calurosos de la historia de España. “La verdad es que podríamos decir que los veranos se están volviendo menos soportables, todo apunta a que va a ser así”, añade.

Así, de cara a los próximos 20 años, explica, los modelos y las previsiones están apuntando todas en el mismo sentido. “Hay una causa que no conseguimos frenar, las emisiones que enviamos a la atmósfera está sobrecalentando la masa atmosférica”, comenta.

Tiempo soleado y temperaturas altas por la mañana, y lluvia por la tarde

Orilla de la playa de Ondarreta a primera hora / EFE

Así, y explica el meteorólogo, los veranos cada vez son más extensos y más intensos, “por lo que menos confortables, y eso tiene efectos en los cultivos, los viñedos están ganando más alcohol, por ejemplo”, añade. “Y lo peor es que estamos perdiendo vidas humanas, cada año las estadística están ahí, mueren entre 3.000 y 4.000 mueren por el agravamiento de enfermedades por el calor” concluye.

Los efectos de los cambios en las temperaturas

Durante el verano de 2023 fallecieron más de 2.000 personas en España a causa de las olas de calor y las altas temperaturas. Hemos de ser conscientes de que las olas de calor serán en un futuro inmediato más probables, más intensas y duraderas. Además, se van a producir con mayor frecuencia. Ante esta situación, más allá de los consejos habituales de sentido común, hace falta más atención a los colectivos vulnerables, tanto por el impacto directo en la salud global de los ciudadanos como por la precariedad de los más expuestos a sufrir las consecuencias de temperaturas, muchas veces, incompatibles con la actividad laboral.

Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de Cádiz

Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de Cádiz / EP

Fernando Valladares, investigador del CSIC y experto en fenómenos climáticos, explica a Expósito en La Linterna que “no hay duda de que lo que avisa la Aemet para este verano es fruto del cambio climático, estamos en uno de los escenarios más duros de los que avisaba la ciencia”. “Hay cosas que la ciencia no vio venir y hay cosas que las personas no hicieron lo suficiente, y ahora estamos en la era de las consecuencias”.

Entre los ejemplos de cómo repercuten estas subidas de las temperaturas, explica Valladares, muchos británicos o alemanes “se asustan de venir a una España que hierve”, además de ajustes de salarios, o que “no hay agua para tanto cava”. “Pero podemos verlo como una oportunidad para parar, pensar y reponer”, advierte el experto del CSIC.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN