La provincia española donde se produjo la primera guerra de la historia en Europa hace 5.000 años

La primera guerra de Europa se produjo en la península ibérica hace 5.000 años y más secretos sobre el origen de la Tierra Jorge Alcalde, lo ha analizado en 'La Linterna'

00:00

La provincia española donde se produjo la primera guerra de la historia en Europa hace 5.000 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En 1985 se estaban realizando unas obras cerca de la localidad de Laguardia, en La Rioja, con el objetivo de ampliar un camino agrícola, pero los trabajos se tuvieron que paralizar porque empezaron surgir cientos de huesos. Los arqueólogos con el paso de las los años y las campañas recuperaron más de 300 cuerpos humanos. Lo que más llamó la atención es que en los cráneos había signos de violencia.

Durante todo este tiempo esos huesos han sido objeto de estudio e investigación y se acaban conocer los resultados en La revista Scientific Reports que ha publicado el trabajo de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que aseguran que esos huesos son la prueba de un conflicto a gran escala ocurrido hace 5.000 años, es decir, estaríamos hablando de la primera guerra que se libró en Europa.

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, explicaba que "no sabemos exactamente qué pasó, pero sí una idea viendo las señales que han quedado en los cráneos: heridas y cicatrices no curadas, es decir, que las personas que las padecieron murieron como consecuencia de esas fracturas. Además, si tenemos en cuanta que cerca del 70% de los cráneos del yacimiento presentan este tipo de heridas y que pertenecen a varones jóvenes con edad militar, todo hace pensar que fueron arrojados a una pequeña fosa común tras una batalla con herramientas de la época, estamos hablando del neolítico".

La provincia española donde se produjo la primera guerra de la historia en Europa hace 5.000 años

Hasta ahora se creía que el primer gran conflicto bélico del continente europeo se situaba en la batalla de Tollense, la actual Alemania, en el año 1250 antes de Cristo. Sin embargo, este estudio sitúa la primera guerra europea en torno al 5.000 antes de Cristo, esto cambia la perspectiva, "sobre todo fuerza la idea de cuáles fueron los motivos de esos conflictos, este dato de que estuviera ocurriendo en una zona poco fructífera para la alimentación para tanta gente como vivía allí, nos demuestra que la pulsión bélica, agresiva, violenta del ser humano, unida a las crisis y a las faltas de recursos, es más habitual y antiguo de lo que pensamos", decía Jorge.

Secretos sobre el origen de la Tierra

La comunidad científica sigue desvelando secretos sobre el origen y la composición de la Tierra. En esta ocasión, un grupo de investigadores internacionales acaba de descubrir restos de otros planetas bajo África occidental y las profundidades del océano Pacífico. Esto lo han podido ver gracias a dos masas inmensas de roca que se incrustaron en la Tierra tras una colisión hace 4.500 millones de años.

Lo que han descubierto, explicaba Jorge, que "a cerca de 3.000 kilómetros de nuestros pies se han descubierto estas estructuras de gran densidad que no corresponde a lo que creemos que hay debajo del manto de la Tierra, se suponen que son menos densos los materiales en esa zona".

Algunas de las teorías que se manejan podría ser "el resto de un planeta que chocó contra la Tierra hace 4.500 millones de años, que buena parte se desgajó y se convirtió en la Luna y otra parte quedó para siempre enterrado en nuestras entrañas".

El motivo por el que podría tratarse de restos de un planeta

Algunos geólogos piensan que se puede tratar de que podríamos estar ante una "estructura biológica natural de la Tierra que no conocíamos hasta ahora, pero la estructura y los materiales que hemos conocido del manto de la Tierra y la Luna, nos permiten pistas de que precisamente esto que hay aquí debajo es un trocito de aquel planeta que se llamaba Tella que chocó contra nosotros hace 4.500 millones de años y que tenía un tamaño como el actual Marte", señalaba Jorge.

"Lo más probable es que cuando la el planeta chocó contra la Tierra buena parte se desgajó en infinidad de fragmentos, uno muy grande quedó atrapado en la órbita terrestre y que le llamamos Luna y la otra que es más densa que el manto de la Tierra quedó bajo nuestros pies".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN