El “pero” que ponen los camioneros a las carreteras españolas: “Se ve que por tema presupuestario…”
Javier Laredo explica los pormenores de la red en 'La Noche de COPE' mientras hace uno de sus viajes entre Inglaterra y España
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Pasamos mucho tiempo al volante y hay que extremar las precauciones, haya nieve o no. En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Esto representa 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, que es el año de referencia, justo previo a la pandemia, según los datos de la DGT. Este miércoles en 'La Noche de COPE' ponemos el foco en esas vías.
En este repaso de las carreteras españolas, por las que se desplazan cada día millones de vehículos de todo tipo, nos centramos en la figura principal: el conductor. Frente al tipo de vehículo, la vía y las inclemencias de todo tipo, está la persona, que, al fin y al cabo, es el que adquiere la mayor responsabilidad. Así que nadie mejor que uno de ellos para saber su opinión directa de las vías en nuestro país. Javier Laredo es camionero, de Granada. Y gran parte de su trabajo lo realiza con desplazamientos a Inglaterra.
Atendió a 'La Noche de COPE' desde una zona de descanso en el Eurotúnel de Calais, concretamente desde el lado francés. Tiene la capacidad de comparar las carreteras de España, Francia e Inglaterra en sus más de "20 años en el transporte". Javier Laredo explica que la evolución "ha sido buena", pero detecta algunos "tramos que se va viendo cómo se va parcheando el asfalto" e "incluso hay sitios en los que directamente te ponen una señal para que reduzcas la velocidad porque hay un bache y llevan varios meses ahí".
"Ese es el problema"
"Se ve que por tema presupuestario van dejando de mantener en condiciones las carreteras, ese es el problema que estamos teniendo en los últimos años en las carreteras españolas", señala Javier Laredo en 'La Noche de COPE'. Comparándolas con las de los otros países, el camionero señala que "las autopistas y las carreteras secundarias suelen estar mejores que las nuestras". "En Francia, Países Bajos, Alemania, Italia... se pagan unos peajes bastante caros, pero tienen un buen mantenimiento", explica.
Javier Laredo también denuncia "problemas de seguridad" en "algunas zonas de los alrededores de Madrid, Barcelona o Sevilla". "En las áreas de servicio o gasolineras donde solemos aparcar no puedes descansar tranquilo. Tienes que buscarte un parking vigilado porque suele haber bastantes robos. Yo suelo llevar palés europeos y abren los camiones", explica. Eso sí, en los tramos largos de autovías "no suele haber problemas".