"La reseña es el boca a boca de este siglo, una herramienta útil para todo el mundo si se mantiene una sola condición: la verdad"
La directora de 'La Tarde' analiza todo sobre las reseñas de ciertos locales que se dejan en Internet, dañando gravemente los negocios
- 2 MIN
¿Cuántas veces te ha pasado una situación como esta? Estás en una ciudad o pueblo cualquiera, por trabajo o vacaciones. Llega la hora de comer o de cenar, no conoces el lugar y decides buscar en el móvil donde puedes ir. Es muy habitual que, si algún restaurante te gusta, acabes viendo las reseñas que han dejado otros clientes.
Por regla general, nos fiamos bastante de la información que se comparte y por eso se han convertido en una herramienta esencial para muchos negocios, sobre todo de hostelería.
Cada año se producen en España millones de reseñas de todo tipo que se puede consultar en cualquier momento y en cualquier lugar de forma muy sencilla.
Tiene cosas buenas. Por ejemplo, que aumenta la competencia y los negocios se esmeran en que todo vaya bien. Tiene también su parte mala y es que cualquiera puede escribir cualquier cosa y a veces no se ajusta a la realidad o directamente es mentira.
Una sola reseña mala, puede hacer mucho daño aunque haya varias buenas alrededor. Seamos sinceros, lo negativo nos llama la atención y al final puede influir en nuestra decisión más que lo positivo.
Italia quiere regular por ley las reseñas. Los usuarios deberán identificarse y por ejemplo, tendrán que demostrar que realmente han estado en el lugar sobre el que opinan. Le hemos preguntado a Jose, tiene un restaurante en una de las zonas más turísticas de España, Torrox, en Málaga. Reconoce que se enfrentan habitualmente a comentarios inexactos o directamente falsos.
La reseñas se están volviendo tan importantes para los negocios que ya hay personas o grupos que ofrecen opiniones positivas a cambio de dinero y lo que es peor, comentarios negativos si no se acepta el trato.
Esto ya pasa los límites legales y por eso, Italia se ha decidido a regularlo.
De esto también son conscientes las plataformas en las que se publican las reseñas y van aplicando filtros cada vez más sofisticados. Por ejemplo, un gigante como Google eliminó solo en 2023 más de 170 millones de opiniones por considerarlas falsas.
En España hay una legislación clara si las reseñas son realizadas o impulsadas por empresas. Por ejemplo, si una marca de calzado, o de alfombras, paga a un grupo de personas para que opinen negativamente sobre un rival. Esto, como poco, podría ser competencia desleal.
En el caso de particulares, lo primero que hay que atenerse es a las normas de la plataforma donde publicamos. Pero más allá, por una reseña falsa cualquier usuario puede acabar denunciado por atentar contra el derecho al honor, publicidad engañosa o incluso fraude.
La reseña es el boca a boca de este siglo. Es una herramienta útil para todo el mundo si se mantiene una sola condición: la verdad.