Científicos españoles crean un método para predecir infartos 10 años antes de que se produzcan
Este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya se conoce en la actualidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este descubrimiento es español, detrás de él hay un equipo de científicos españoles. Investigadores del CIBERCV en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau y el Instituto Hospital del Mar de Investigacions Médicas han descubierto un nuevo biomarcador (sLRP1) que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma.
Este biormarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya se conoce en la actualidad.
En medicina, se sabe, que cualquier avance que implique prevención desde luego supone un éxito.
La Dra. Vicenta Llorente Cortés, investigadora del CIBERCV en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, ha hablado para los micrófonos de 'La Tarde' y afirma que “han identificado el nuevo biomarcador LRP1. “Las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte. Y esto se da por los altos niveles de colesterol malo.”
“Este nuevo biomarcador, después de muchos estudios hemos visto que sale hasta la sangre” comenta.
“En este estudio hemos demostrado que por cada unidad que se aumenta los niveles de esta proteína en la sangre, se aumenta un 40% la probabilidad de sufrir un infarto a los 10 años” recalca la Dra.
Llorente concluye que “en este grupo han participado personas que han sido exhaustivamente evaluadas a lo largo de 10 años. Cuando iniciaron el estudio, todas estas personas, ninguna de ellas habia tenido un evento cardiovascular”.