Una abogada explica qué implica el deber de socorro: "Hay que actuar por solidaridad humana"
Verónica Guerrero es abogada penalista y ha contado en 'La Tarde' los posibles escenarios en los que se debe defender a un tercero en estado de riesgo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El domingo 2 de julio, alrededor de las 7:45 de la mañana, una mujer iba saliendo del ascensor del metro de Lucero, en el Barrio de La Latina, en Madrid. La joven fue amenazada de robo con un cuchillo, su reacción inmediata fue gritar y pedir ayuda. Un joven de 28 años que pasaba por la zona, corrió a defenderla, cosa que resultó como una tragedia para el defensor, quien tuvo que ser operado con urgencia por una puñalada en el estómago.
En ‘La Tarde’, Fernando de Haro ha contextualizado el suceso y ha analizado la situación junto a Verónica Guerrero, abogada penalista, sobre los posibles escenarios y respuestas que debemos tomar ante estas situaciones, es decir, qué se puede hacer y qué no en estos casos.
El deber de socorro hace un llamamiento a lo que Verónica denomina “la solidaridad humana”. En el código penal se explica que existe una cooperación social mínima exigible. La obligación primordial recogida en la ley española indica que el deber de cualquier individuo es ayudar a cualquier persona que se encuentre en un estado de riesgo. Siempre y cuando esto no afecte a terceros o a los propios involucrados.
“La obligación ciudadana es llamar a las fuerzas de seguridad y policiales del Estado”, ha resaltado Guerrero, es decir, poner en conocimiento a las autoridades de los hechos. Salvo en los casos que hay una persona herida y no hay peligro a tu alrededor, se puede intervenir directamente a socorrer a los heridos mientras llega se espera a que lleguen las autoridades correspondientes.
Un caso bastante recurrente de la omisión del deber de socorro en la que se puede ser penalizado por la ley, ocurre en los accidentes de tráfico, cuando el culpable del choque se da a la fuga. Escucha los posibles casos en los que se podría ser penalizado y en los que se debería actuar. La abogada penalista lo explica detalladamente junto a Fernando de Haro.
Reproduce el audio en la parte superior para escuchar la entrevista completa.