¿Cuándo se podrá votar desde el móvil? Así es el sistema de votación que triunfa en Estonia

El debate sobre la implantación del voto digital aparece cada vez que hay una cita electoral

00:00

¿Cuándo se podrá votar desde el móvil? Así es el sistema de votación que triunfa en Estonia que podría aplicar

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acercan las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo y ya están empezando a llegar a nuestras casas las tarjetas censales con el lugar donde tendremos que ir a votar para elegir, en total, a 12 presidentes autonómicos y 8.131 alcaldes. Pero, ¿te imaginas que, en vez de tener que ir domingo 28 a tu colegio electoral, puedas estar en la playa o en el monte, tranquilamente y votar (si quieres hacerlo) desde el móvil?

En Europa este modelo de voto electrónico o digital ya se ha asentado con éxito en Suiza y, sobre todo, en Estonia (que es el país de referencia en materia de digitalización). De hecho, en las últimas elecciones de marzo de este año en el país báltico, por primera vez desde que se implementó el voto online, hubo más votos digitales que papeletas físicas en las urnas. Y, para que esto se asiente en España, ¿cuánto falta? ¿Por qué todavía no se ha implantado?

“Hay un problema cultural

y asegura que la razón de que no se haya implementado aún este tipo de voto en nuestro país no es por un motivo tecnológico. “Las distintas amenazas tecnológicas vinculadas a la desinformación han hecho que se empiecen a generar dudas sobre su utilización pero el voto hoy en día es un voto seguro y totalmente fiable”, asegura el profesor.

En pleno siglo 21, con la sociedad digitalizándose cada vez más, seguimos desconfiando de internet para temas sensibles porque “la experiencia demuestra que hay una sospecha general mucho más amplia que tiene que ver con la complejidad del sistema un voto electrónico siempre es mucho más complejo que un voto físico”, comenta Rafael Rubio.

Problemas con el voto digital

Hablábamos del éxito de Estonia, por ejemplo, pero, sin embargo, también tenemos los casos contrarios. Bélgica, a pesar de ser el país pionero en implementar sistemas de voto electrónico en 1989, lo suspendió en el 2014: durante las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, un fallo informático obligó a anular 2.200 votos, el 0,06% de todos los emitidos. En otros países como Reino Unido o Irlanda han dejado de apostar por este sistema y Alemania ha decidido ir más allá y lo ha declarado inconstitucional.

Pero aún así, nuestro experto Rafael Rubio nos cuenta que tecnológicamente hablando, garantizar la seguridad y anonomato del voto es posible gracias al 'BlockChain': “es una tecnología de bloques que permite dejar constancia de cualquier actuación que se haya tenido en un sistema electrónico”, dice Rubio.

Mayor comodidad, pero poco más

¿Qué cosas buenas traería el voto digital? Sobre todo la comodidad de poder votar donde y cuándo queramos aunque, como nos explica el profesor Rubio, no cree que aumente significativamente la participación porque a día de hoy, votar en España es muy sencillo. “Yo creo que casi todo el mundo tiene un centro de votación a menos de un kilómetro, por lo que uno podría desplazarse andando; y normalmente salvo excepciones en momentos cumbre, las colas de votación no superan nunca a los 15 minutos”, asegura el profesor

Será cuestión de tiempo que los avances nos empujen a ir cambiando. Por ejemplo, con esa implementación del voto digital que encuentra sus problemas, no en el ámbito tecnológico, sino en el cultural.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN