Los hosteleros hacen números por si les compensa o no abrir sus negocios
María del Mar Valera, dueña de un restaurante en Alicante, cuenta en 'Mediodía COPE' cómo están preparando el local para la desescalada
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya hay fechas concretas para que bares y restaurantes empiecen a abrir sus puertas. Según el plan de desescalada habrá cuatro fases para ellos. Al principio podrán abrir para entregar comidas a domicilio, luego podrán abrir las terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30% y luego se les permitirá que los clientes entren al local, pero con esa misma limitación de un tercio de ocupación.
Este plan ha llevado a que cada hostelero esté pensando si le merece o no la pena abrir y si lo hace, qué medidas va a tomar para ajustarse a los planes del Gobierno. Tienen por ejemplo que ver cómo mantienen la distancia de seguridad entre los clientes, si les van a dar mascarillas y guantes y lo más importante: si les compensa o no abrir en este proceso de desescalada.
Nos situamos en un restaurante concreto para hacernos una idea de cómo será ese momento en el que empecemos a salir a comer fuera. María del Mar Valera es dueña de un restaurante en Alicante, 'El Caldero', y ha contado en Mediodía COPE cómo está preparando su local para abrir. “Tenemos un problema bastante gordo. Yo tengo un local pequeño que tiene 8 mesas entonces, según la separación que tengo que tener, según la estructura de mi local, como máximo podría tener 4 mesas y somos 6 personas en plantilla así que es inviable”, ha resumido María del Mar.
Con respecto a medidas concretas ha señalado: “No apostamos por las mamparas porque pensamos que puede ser un foco más de infección puesto que la gente las manosea entonces o tienes que estar continuamente una persona que esté nada más que limpiando las mamparas o nada”. Ella apuesta por otras opciones. “Nosotros vemos que es más viable la distancia de seguridad entre mesa y mesa y tener medidas higiénicas” ha indicado.
Sobre la posibilidad de abrir en la fase 0, en la que los restaurantes pueden dar servicio de comidas para que los clientes las recojan ha explicado: “Aquí en Alicante, el Ayuntamiento se están moviendo en este aspecto, nos están dando posibilidades para que los negocios que no tengamos el certificado de comidas para llevar a casa se puedan tener y poder trabajar aunque sea de esta manera”.