Por fin habrá nuevas cabinas electorales: Interior consigue dos candidaturas tras tres concursos desiertos

Tres veces ha tenido que licitar el Ministerio de Marlaska un concurso al que nadie optaba por lo poco que pagaba

00:00

Las nuevas cabinas tendrán una repisa horizontal, sin casilleros, y adaptadas a minusválidos

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Faltan menos de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ya sabes que los partidos están en pre-campaña y en nada se va a activar la maquinaria electoral, todo lo que hace falta para que se pueda votar en los colegios electorales.

Siempre que hay elecciones en España el Ministerio del Interior es el encargado de gestionar todo el material necesario: urnas, sobres, papeletas y también las cabinas electorales.

La Ley del Régimen Electoral General es muy precisa sobre todo este material. Marca con mucho detalle todo aquello que debe haber el día de la votación en todos y cada uno de los colegios electorales.

Por ejemplo, cada mesa debe contar siempre con una urna y en teoría, también, cada mesa debe contar con una cabina de votación, así lo marca la ley. Esto en teoría porque, al menos, en mi colegio electoral no veo tantas cabinas como mesas. Las cabinas tienen que estar porque garantizan el secreto de voto. En ellas se meten los votantes -que lo consideren oportuno-, para que nadie vea que papeleta introducen en el sobre.

En los ultimos años ha costado mucho encontrar empresas que quieran fabricar estas Cabinas. Muchas de las cabinas que seguimos usando se fabricaron en el año 1977 por una empresa madrileña para las primeras elecciones.

Posteriormente ha habido que ir renovándolas y para ello la administración ha realizado concursos públicos. Lo curioso es que desde el año 2021 el Ministerio de Interior no encuentra fabricantes de cabinas ni tampoco de señalizadores (esos postes en los que se coloca una pegatina que indica el número de mesa).

El primer contrato que ofertó en ese año 2021 quedó desierto, no se presentó ninguna empresa. Más tarde, en 2022, el Gobierno abrió una segunda licitación a la que se presentó tan solo una empresa que, finalmente, no reunió los requisitos necesarios para que se le adjudicara.

El pasado mes de junio, el Ministerio ha cambiado por completo el modelo de fabricación de cabinas. Busca hacerlas accesibles para personas con discapacidad. Para ello se han eliminado los clásicos casilleros que tenían. Eran 36 huecos colocados de manera vertical que habían quedado obsoletos porque, a día de hoy, son siempre más de 36 partidos los que se presentan, por ejemplo, a unas generales.

Las nuevas cabinas: sin casilleros

Ahora, las nuevas cabinas deberán tener una repisa horizontal, sin casilleros, en la que se pondrán todas las papeletas. Será como una mesa sin ningún tipo de compartimento que debe ser regulable a distintas alturas. Eso sí, la norma contempla que las cabinas que hasta ahora existían puedan seguir utilizándose sin problema.

Por ello, este pasado mes de diciembre, el Ministerio del Interior ha vuelto a abrir un concurso con estos nuevos requisitos. Ahora las cabinas deben tener estas nuevas características accesibles.

Además, el precio que la Administración paga por esas cabinas es superior al de los contratos anteriores. Hablamos de un presupuesto de casi 3 millones de euros. Y ahora sí han concurrido dos empresas.

Estas dos empresas nos han contado que las materias primas que tienen estas cabinas han subido mucho. Sobre todo el acero, la pintura y la propia tela de las cortinas.

Dicen que hasta ahora los contratos quedaban desiertos porque el precio que les pagagan estaba desactualizado. Ahora que los contratos han subido, la situación ha cambiado y por ello han atendido a la llamada. Y una de ellas ha sido propuesta, de momento, para que sea la encargada de fabricar estas cabinas que -como te estamos contando-, son fundamentales en las elecciones, pero que en los últimos años nadie quería fabricar porque no eran rentables.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN