Un vendedor de Lotería de Alfafar pierde su negocio y el gesto de esta vecina de Oviedo le salva la Navidad: "Fue alucinante"

José Vicente perdió su Administración de Lotería tras el paso de la DANA en Valencia, pero una desconocida le ha ayudado a salvar parte de la campaña de este año

Coches apilados en Alfafar
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'Mediodía COPE'

José Vicente cuenta en 'Mediodía COPE' lo que hizo esta mujer de Oviedo para ayudarle esta Navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

No va a ser una Navidad fácil para los miles de afectados por la DANA. El barro y el lodo no solo se han llevado por delante la vida de 230 personas. También han arrasado viviendas, coches, negocios, y con ellos, las ilusiones de muchos valencianos.

Pocos comercios han sobrevivido a las riadas y las Administraciones de Lotería no han sido una excepción. Además, la catástrofe les ha pillado de lleno cuando encaraban la recta final de la campaña más importante del año: La Lotería de Navidad.

Decenas de personas hacen cola en una Administración de Lotería de Alfafar, en la zona cero de la DANA, el pasado 12 de noviembre

EFE

Decenas de personas hacen cola en una Administración de Lotería de Alfafar, en la zona cero de la DANA, el pasado 12 de noviembre

La Administración de José Vicente

Un ejemplo es la Administración que José Vicente tiene en Alfafar, una de las localidades más afectadas, que ha quedado totalmente devastada.

“Lo primero fue el shock. Es verdad que, cuando te dan la noticia, te haces una idea de cómo puede estar todo. Lo vi a la semana, porque no pude entrar antes. Toda la puerta acorazada, el cristal, el muro que había vencido... Solo estaba en pie la caja fuerte. Entonces, yo rezaba para que, lo que había dentro, estuviese bien”, ha recordado José Vicente en Mediodía COPE.

Y es que dentro de esa caja fuerte estaban los documentos de todo el año, incluidas las facturas. Y, por supuesto, los décimos.

El lodo y los saqueos que sufrió, al estar además dentro de un centro comercial, han hecho que perdiera gran cantidad de décimos. Solo se han salvado los que estaban en esa caja fuerte y, lógicamente, no han quedado en buenas condiciones. De hecho, José Vicente ha estado dos semanas limpiándolos y secándolos.

A la espera del seguro

En un principio, el seguro cubre los décimos que se han perdido o estropeado, pero José Vicente sigue a la espera de ver cómo se resuelve esta situación. También porque todos los décimos que no se han devuelto o anulado, cuentan como lotería vendida, lo que implicaría un importante gasto para él.

En cualquier caso, él ha intentado salvar todo lo que había en el interior de la caja fuerte, con especial cuidado en tratar de recuperar el máximo número de décimos de la Lotería de Navidad de este año, pero, independientemente, con su negocio destrozado, poco podía hacer con ellos: No tenía dónde venderlos.

Vehículos amontonados sobre las vías del tren en Alfafar (Valencia)

(EPA) EFE

Vehículos amontonados sobre las vías del tren en Alfafar (Valencia), el pasado 1 de noviembre

Ayuda desde Oviedo

Y ahí es donde han entrado en juego otros loteros como Marta, que tiene una Administración de Lotería en Oviedo: “En cuanto pasó la riada, en un grupo que tenemos de WhatsApp de muchos administradores, empezamos a pensar cómo podíamos ayudar. Y surgió la idea de vender la Lotería de Navidad de otros loteros afectados por la DANA en nuestras administraciones. Yo me puse en contacto con José a través de otro compañero. Y así fue. De hecho, José y yo no nos conocíamos de nada antes de esto”.

Un gesto que José siempre agradecerá a Marta y a sus colegas de profesión: “Me sorprendió muy gratamente. Tengo un agradecimiento infinito. Cuando se organizó el grupo de WhatsApp, yo empecé a poner lo que sentía, la incertidumbre que tenía. Y cuando empezaron a hablar de cómo ayudar, empecé a recibir mensajes privados de compañeros ofreciéndose a vender mi lotería”.

Vendidos en dos horas

Décimos que en la administración de Marta volaron en apenas dos horas. Ella se quedó con 25 series de Navidad y otras 25 de la Lotería del Niño, que pertenecían a José, para venderlas en su administración de Oviedo.

La propia Marta tampoco se esperaba vender tan rápido los décimos de José: “La gente tiene muchísimas ganas de colaborar y de ayudar. Fue alucinante. Alucinante porque la gente venía y te decía, dame uno, dame dos, dame cinco… Fue visto y no visto. Teníamos 250 décimos de Navidad y los vendimos en horas”.

Décimos que impresionan

Décimos que, como ha contado Marta en Mediodía COPE, han quedado bastante limpios para lo que fue la DANA, pero que, evidentemente, tienen manchas de barro, que se han quedado impregnadas en el papel.

“El barro se ha quedado impreso en los décimos, pero el código de barras se ve perfectamente y el número también, aunque tienen la mancha, la sombra del barro. La verdad es que impresiona verlos”, explica esta lotera.

Una vez más, la solidaridad, de la que todos hemos sido testigos estas últimas semanas, ha vuelto a florecer. Esta vez, entre compañeros de profesión. Y es que han sido varias las Administraciones de toda España que se han ofrecido a vender los décimos de la Lotería de Navidad de otros loteros que se llevó por delante la DANA el pasado 29 de octubre.

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