Un experto revela cuánto más les cuesta a los españoles comprar un coche nuevo a día de hoy

Son muchos los que están pensando en adquirir un vehículo en 2025 y por eso Alfonso García 'Motorman' te cuenta todo lo que necesitas saber para planteártelo

Dos compradores de un coche eléctrico Tesla Model S expuesto en una tienda Tesla de Valencia
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Poniendo las Calles

Alfonso García 'Motorman' repasa la actualidad del mundo del motor con Carlos Moreno 'El Pulpo'

José Manuel Nieto

Publicado el

4 min lectura

Comprar un coche nuevo es, para muchos españoles, un sueño cada vez más alejado de la realidad. Los precios de los automóviles nuevos han experimentado un incremento sustancial en los últimos años, lo que ha puesto la compra de un vehículo fuera del alcance de muchos. En un reciente análisis de Alfonso García, más conocido como 'Motorman', en el programa Poniendo las Calles, el experto desveló las causas y las cifras que explican este encarecimiento, y cómo este fenómeno afecta a la economía de los hogares españoles.

Según explicó Alfonso García, el precio medio de los coches nuevos en España ha subido de forma alarmante en los últimos cinco años. Si tomamos como referencia el año 2019, los precios han aumentado casi el doble que el Índice de Precios al Consumo (IPC), una diferencia que refleja claramente el desajuste entre el coste de los vehículos y la capacidad económica de los españoles. De hecho, el precio medio de un coche nuevo alcanzó los 26.000 euros en octubre de 2024, lo que supone un incremento de 7.000 euros respecto a 2019, un aumento superior al 37%. En contraste, el IPC ha subido solo un 20%, y el salario medio apenas ha crecido un 10% en este mismo.

Este desajuste ha llevado a una pérdida notable del poder adquisitivo de los españoles, que deben afrontar un precio mucho más alto por un producto que, en teoría, debería haber experimentado un ajuste acorde a los salarios y la inflación. La brecha entre lo que los españoles ganan y lo que deben pagar por un coche se ha ampliado de forma drástica, lo que convierte la compra de un vehículo nuevo en un desafío económico cada vez mayor.

El encarecimiento de los coches nuevos no responde a un solo factor, sino a una combinación de circunstancias que han alterado profundamente el mercado automovilístico. En primer lugar, la escasez de chips ha generado importantes cuellos de botella en la producción, lo que ha incrementado los costes de fabricación. La crisis de los semiconductores ha afectado especialmente a los fabricantes de coches, retrasando la fabricación de muchos modelos y aumentando los costes operativos.

Cuánto más les cuesta a los españoles

A esto se suman el mayor coste de las materias primas, que ha subido en todo el mundo debido a diversos factores económicos y geopolíticos, como los conflictos internacionales y las restricciones en el suministro. Los materiales como el acero, el aluminio o los plásticos, fundamentales para la producción de vehículos, han experimentado incrementos en sus precios, lo que ha repercutido en el precio final de los coches.

Por si fuera poco, las exigencias medioambientales y de seguridad cada vez más estrictas de la Unión Europea han obligado a los fabricantes a adaptar sus modelos a nuevas normativas, lo que implica un aumento de los costes de desarrollo y fabricación. Modelos más tecnológicamente avanzados y con mayores capacidades de seguridad y eficiencia energética también suponen un gasto adicional.

Aunque los coches nuevos han experimentado un encarecimiento sin precedentes, el mercado de vehículos de segunda mano ha mantenido una relativa estabilidad en los últimos años. Según García, el precio medio de los coches de segunda mano en España se ha mantenido estable en torno a los 14.000 euros. Esta diferencia entre los precios de los coches nuevos y los usados ha tenido una clara repercusión en el mercado: por cada coche nuevo que se vende en España, se comercializan dos coches de segunda mano.

Esto ha provocado un auge en las ventas de vehículos de segunda mano, ya que muchos españoles optan por esta alternativa más asequible debido a la creciente dificultad para acceder a un coche nuevo. La venta de coches usados ha experimentado un auge, que no solo ha sido impulsado por la crisis de los precios, sino también por la disponibilidad de modelos más accesibles y con una vida útil aún considerable.

¿Qué nos depara el 2025?

Alfonso García no duda de que la tendencia de precios elevados en el mercado de coches nuevos continuará, al menos en el corto y medio plazo. En 2025, las expectativas son que el coste de los vehículos siga en aumento, lo que seguirá poniendo a prueba la capacidad económica de los compradores españoles.

Los expertos sugieren que aquellos que tengan pensado comprar un coche en 2025 deberán tener en cuenta estos factores: una previsión de precios más altos, la posible escasez de ciertos modelos y el impacto de las políticas medioambientales y de seguridad en el precio final de los vehículos. Si bien el mercado de coches usados sigue siendo una opción más asequible, los precios también podrían experimentar un ligero aumento debido al auge de las ventas de vehículos de segunda mano.

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