La Escuela de Hostelería de Cáritas se adapta a las necesidades y abre un servicio de comidas para llevar
Este proyecto fue impulsado en 2017 por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, para ofrecer una oportunidad de formación en la hostelería a personas sin empleo
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Estamos ante nuevos tiempos para el sector de la Hostelería, tiempos difíciles en los que toca adaptarse, reinventarse y de las dificultades sacar oportunidades. Cáritas Diócesis de Cartagena concibe la eh! como un espacio de esperanza para la inclusión social y laboral de las personas que participan del proyecto. ‘Aleluya’ ha hablado con el responsable de la Escuela de la Hostelería, Ignacio Basterra, que nos ha explicado la importancia de crear iniciativas como esta.
“En marzo cuando se puso en marcha el estado de alarma y tuvimos que parar la formación y paralizamos los cursos”, ha explicado Ignacio. Después de que las medidas ya lo permitiesen “se retomaron el 1 de septiembre”. En medio de la pandemia realizaron un gran trabajo. Se puso en marcha otra iniciativa para ayudar a tres albergues, donde se alojaban personas sin hogar, con el servicio de catering: “El personal de la escuela hacía 600 comidas diarias”.
Comenzaron con los menús degustación, después la apertura de un restaurante y ahora, la comida para llevar. Es un nuevo servicio para que en tiempos de la covid-19, los clientes puedan saborear los platos de los alumnos en casa. El responsable nos ha explicado que ahora están mirando la carta para incluir nuevos plantos. El equipo de profesionales y voluntarios de la escuela ha trabajado junto a los alumnos y alumnas en un nuevo servicio a disposición de la sociedad murciana. Ignacio Basterra ha remarcado que la comida se hace en el día: “Es uno de los sellos que busca la Escuela de la Hostelería: el punto de calidad al producto que sale”.
La nueva iniciativa: Comidas para llevar
El servicio de Comidas para llevar es una realidad puesta ya en marcha que tiene por objeto seguir ofreciendo las creaciones de los futuros trabajadores de la hostelería, tanto a los clientes que cada día consumen los menús diarios y de degustación en el Convento de las Agustinas descalzas de Murcia, como aquellos nuevos clientes que quieran degustar nuestras elaboraciones en sus hogares. “Empezamos a finales de noviembre y está habiendo una buena aceptación por parte de la sociedad murciana. Día a día va creciendo”, ha asegurado el responsable de la Escuela de la Hostelería.
De lunes a viernes ofrecemos una variada carta donde disponemos de entrantes con variedad de ensaladas, platos de cuchara que combinan la tradición de los buenos guisos, platos elaborados en los que se combinan las carnes, pescados, pastas y verduras. Y como colofón, exquisitos y dulces postres.
Las reservas se están gestionando tanto presencial como telefónicamente, a través de llamadas telefónicas y pedidos de WhatsApp. Próximamente incluiremos nuevas plataformas donde realizar los pedidos, así como se está trabajando por ofrecer un servicio de reparto a domicilio.
Consumir en la Escuela de Hostelería de Cáritas es apoyar la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente. Un modelo que se desarrolla combinando la formación y el empleo. Por una parte, la formación profesional en el ámbito de la hostelería, la formación específica en materia de cultura general y valores, así como las prácticas no laborales en empresas del sector de la hostelería. Y, por otro lado, el empleo a través de la Empresa de Inserción eh!Laboras que contrata personas con dificultades en incorporarse al mercado laboral.
Somos Iglesia por el trabajo decente
Cáritas entiende la economía solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente. Una economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos sociales. Frente a otros intereses, una economía que busca el beneficio social y el respeto al planeta.
El Papa Francisco lo ha expresado con contundencia: “Así como el mandamiento de “no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa Economía mata” (Evangelii Gaudium, 53 y 54).
La empresa de inserción de Cáritas Diócesis de Cartagena, eh!laboras, contrata a personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario. Durante el tiempo que están trabajando en la empresa de inserción, las personas reciben formación y apoyo en la mejora de habilidades y competencias por parte de técnicos de acompañamiento y formadores. Su proceso de acompañamiento culmina con la incorporación al mercado laboral ordinario al que se enfrentan con una empleabilidad mayor y mejores garantías de éxito.
“En el Año de la Caridad nuestro obispo de Cartagena le pidió a Caritas poner en marcha una acción significativa en el tiempo que fuese ligada a la inserción laboral”, ha subrayado el responsable. Mons. José Manuel Lorca Planes impulsó este proyecto, que lleva ya 4 años formando a personas sin empleo en el sector hostelero murciano. El obispo de Cartagena ha explicado que "va en beneficio de aquellos que están viviendo una experiencia dramática. Ayudemos para que abran los ojos y vean que delante de ellos hay futuro y esperanza. Con esto, a mí me bastaría”.