"Atender a desplazados, ayuda psicosocial y de reconstrucción": La labor de Cáritas en 2023
Cáritas presenta su Memoria Confederal de 2023. Los proyectos de cooperación internacional en Siria, Marruecos, Tierra Santa o Ucrania, entre sus prioridades
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se ha presentado la Memoria Confederal de Cáritas, correspondiente al ejercicio de 2023, donde hemos conocido una cifra récord de inversión de esta institución de la Iglesia: 486 millones y medio de euros destinados al acompañamiento de los más vulnerables.
Natalia Peiro es la secretaria general de Cáritas y hoy hemos tenido oprotunidad de hablar con ella en 'ECCLESIA al día' para conocer más detalles sobre la labor que realizan desde Cáritas y los detalles referentes a esta Memoria. Natalia nos ha contado que “Las situaciones de pobreza que encontramos en Cáritas son personas que acumulan muchas dificultades. El 50% incluso tiene un trabajo pero no pueden cumplir un proyecto de vida con autonomía por que los ingresos no les llegan. También hay otras circunstancias: problemas de salud mental, situación de irregularidad adminsitrativa, trabajos incompatibles con el cuidado de menores... Son familias que no llegan a lo más fundamental. También hay otras situaciones extremas como personas sinhogar o víctimas de prostitución que siguen acudiendo a Cáritas".
Cáritas realiza su labor fuera de nuestras fronteras: Siria, Tierra Santa y Ucrania
También hemos querido preguntar a nuestra invitada sobre la labor que realiza Cáritas fuera de nuestras fronteras. Los proyectos de cooperación internacional es otro de los grandess retos que se le ha presentado a Cáritas este último 2023. Natalia nos ha contado que “Acudimos a los lugares donde ha habido emergencias humanitarias; en el 2023 hemos estado muy presentes en la reconstrucción de los terremotos que hubo en Siria, en Marruecos y en Turquía. Además, también en este año 2023 ha continuado la invasión de Rusia en Ucrania y la terrible guerra en Tierra Santa, hemos hecho trabajo de atender a desplazados, ayuda psicosocial, ayudas de reconstrucción en las zonas desocupadas. En Cáritas Jerusalén también hemos llevadon y seguimos llevando la ayuda humanitaria a todas las víctimas.
Mujeres con menores a cargo y muchas personas en situación irregular
¿Cuál es el perfil del solicitante de ayuda y de acogida por parte de Cáritas? Natalia apuntaba que “Son personas con trabajos precarios o sin trabajo, mujeres con menores a cargo y hay mucas personas en situación irregular y también muchas personas jóvenes a los que se acompaña en sus actividades y su formación”.
Los proyectos de acogida y asistencia han supuesto un pilar fundamental dentro de esta Memoria de 2023. Natalia añadía que "La gente que acude lleva varios años tratando de salir adelante. A pesar de los datos de crecimiento económico en tasa de empleo no llega en el modelo socio económico de las personas que llegan hasta aquí".