Ayuda a la Iglesia Necesitada recauda 12,4 millones y el dinero lo invierte en esto

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta su Memoria de Actividades de 2018 e informa de que han aumentado un 6% los donativos

ctv-gli-acn

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en España recaudó en 2018 un total de 12,4 millones de euros. Una cifra que proviene de donativos y herencias, 4,5 millones menos que en 2017 (un 26,5% menos), debido al descenso de las herencias, aunque aumentaron un 6% los donativos y los benefactores un 5%, según la Memoria de Actividades 2018, auditada por Crowe.

En concreto, de esos 12,4 millones de euros, 10,9 millones provinieron de donaciones, un 6% más que en 2017, y 1,4 millones llegaron de herencias, 5,2 millones menos que el año anterior, cuando los ingresos de herencias y legados ascendieron a 6,6 millones de euros. Así se desprende del informe que ha sido presentado este jueves 20 de junio en la sede de ACN, en Madrid.

"Quiero dar las gracias a los 20.000 benefactores que nos sostienen. La buena noticia es que los donativos han aumentado, sin embargo lo que recibimos de legados es inferior a la cifra del año pasado. Entonces fueron 6,5 millones y este solo 1,4 millones. Es una actuación imprevisible porque depende de la voluntad de las personas que fallecen, pero nos interesa mucho saber que los donativos regulares han aumentado", ha analizado el director de ACN en España, Javier Menéndez Ros.

Del total recaudado, el 90,1 por ciento se destina a los fines de la institución (84,8% a proyectos y 5,3% a sensibilización y evangelización) y el 9,9% restante a los gastos administrativos y búsqueda de fondos.

Además, el número de benefactores de ACN en España ha crecido un 5,1 por ciento en el último año, pasando de 18.377 a 19.318 personas. Asimismo, el 41% de los donantes realizan sus aportaciones periódicamente, algo que ofrece "estabilidad" a la fundación.

En todo el mundo, la fundación pontificia financió en 2018 un total de 5.019 proyectos en 139 países gracias a sus más de 330.000 benefactores que aportaron 110,6 millones de euros. De estos fondos, el 27% fueron para África, seguida de Oriente Medio (25%), Asia y Oceanía (16%), Europa del Este (14%) e Iberoamérica (14%).

Por tipo de proyecto, destacan aquellos destinados a la construcción cuyo número se duplicó el año pasado hasta los 2.470 por la reconstrucción de casas de cristianos en Siria y en las ciudades de la Llanura de Nínive Irak.

A través de un vídeo, el nuncio del Papa en Irak y Jordania, Alberto Ortega, ha agradecido las aportaciones de ACN con las que han podido comenzar la reconstrucción. "Los cristianos están regresando, más de 6.000 familias han podido regresar, es una gran esperanza para todos. También las iglesias y las escuelas se están reconstruyendo y la vida cristiana renace", ha destacado.

Después de la construcción y reconstrucción (a la que se destinó el 32% de los recursos de ACN a nivel mundial), la partida a la que más fondos se destinaron fue la de sostenimiento de sacerdotes (17%). En concreto, se ayudó a 40.569 sacerdotes de 87 países con los estipendios de misa. Y un 12% se destinó a la formación de sacerdotes y religiosos.

El mismo porcentaje, un 12%, se dirigió en 2018 a ayuda de emergencia y dentro de esta partida se encuentra la ayuda a los refugiados. Precisamente, con motivo de la celebración este jueves 20 de junio del Día Mundial del Refugiado, los responsables de ACN España han enviado un mensaje para promover su ayuda y su acogida.

"Trabajamos con el refugiado en origen o en países muy cercanos al origen. Para los grandes conflictos en Irak y Siria, hemos ayudado a los desplazados internos del país y a aquellos que se habían refugiado en Jordania, Líbano y en Turquía, les hemos apoyado muchísimo y ahora para que puedan volver a sus lugares de origen. También trabajamos en países de África con grandes flujos migratorios", ha explicado Menéndez Ros.

Además, ha expresado su "total cercanía" con el mensaje de "acercar al hermano que tiene que huir", en referencia a la acogida de los refugiados, y ha recordado que "la Sagrada Familia fue la primera familia de refugiados que tuvieron que huir de su tierra porque eran perseguidos".

Por su parte, el presidente de ACN España, Antonio Sainz de Vicuña, ha puntualizado que este tipo de ayudas a refugiados suelen venir patrocinadas por el obispo del lugar. "Cuando hay refugiados y hay necesidades quien firma la petición de ayudas es el obispo de la diócesis correspondiente, en algún caso también con la cooperación del nuncio", ha señalado.