Luis Argüello pide a los españoles alegrarse por la "pluralidad de culturas, regiones, nacionalidades, lenguas y expresiones de la vida”
El presidente de la Conferencia Episcopal ha invitado a todos los católicos, durante la homilía de la misa de envío del Congreso de Vocaciones, "remar a lo alto, a lo hondo, a lo ancho para responder a la pregunta, ¿para quién soy yo?"
![Luis Argüello durante la homiía en la misa de envío del Congreso de Vocaciones](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/files/fp/uploads/2025/02/09/67a8ab381cf02.r_d.54-125.png)
Luis Argüello durante la homiía en la misa de envío del Congreso de Vocaciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Amigos, alegrémonos de formar parte de esta bendita tierra española donde acontecen pluralidad de culturas, de regiones, de nacionalidades, de lenguas, de expresiones de la vida", con esas palabras el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, pide que nos acordemos "de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde somos convocados".
Ha sido durante la homilía de la misa de envío del Congreso de Vocaciones que ha presidido él y que ha concelebrado con el resto de obispos presentes en el Pabellón Madrid-Arena. Una homilía en la que comenzaba diciendo, que "Jesucristo ha muerto por nosotros, según las Escrituras. Ha entrado en la hondura del sepulcro, según las Escrituras y ha resucitado, según las Escrituras. Y así se lo ha ido comunicando a unos y a otros, a Simón, a Cefas, a sus amigos, a Pablo, a quienes nosotros aquí somos presencia de los sucesores de los apóstoles".
El arzobispo de Valladolid se ha dirigido a todos los reunidos "hermanos laicos, que venís a la eucaristía a caer en la cuenta de que este pueblo tiene la forma de un cuerpo, el cuerpo de Cristo"; a la vida consagrada "que realizáis ensayos para que este pueblo peregrino pueda seguir una senda"; y también a los «queridos matrimonios, iglesia doméstica, que hacéis presente el amor singularísimo que Cristo tiene a su esposa, la iglesia, a nosotros, la Iglesia, esposa de Jesucristo».
'duc in altum', el llamamiento de argüello para todos los católicos
Luis Argüello ha invitado a todos los católicos a "remar a lo alto, a lo hondo, a lo ancho para responder a la pregunta, ¿para quién soy yo?". "Duc in altum", ha repetido en varias ocasiones el presidente de la Conferencia Episcopal Española como clave para responder a la pregunta '¿Para quién soy?'. Ha recordado que "ya sabemos la respuesta y ya sabemos que el que nos la da la vida por nosotros y nos envía el Espíritu Santo para que podamos vivir la respuesta".
Mons. Argüello ha pedido que los católicos entremos "en lo profundo de este misterio de comunión que es la Iglesia". "Navega en tu lugar concreto, en tu parroquia concreta, en tu comunidad, en tu asociación, en tu diócesis. Navega la comunión. Vete mar adentro en la hondura de la comunión, de este misterio de belleza, de comunión que es la Iglesia y rema adentro", ha recordado.
"el encuentro superará las polarizaciones"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española llama a todos los católicos a ir "a la espesura de la historia, atraviesa las dificultades, anuncia el reino de Dios en tu ambiente, en tu trabajo, que las diversas redes que cada uno de nosotros tenemos, según la vocación en la que hemos sido llamados, nos permita navegar más adentro en la espesura de la historia".
Mons. Argüello ha concluido su homilía con un mensaje de esperanza: "Viviremos una presencia en la que la comunión y el encuentro superará las polarizaciones. Viviremos una presencia en el que el curar las llagas de los pobres nos curará nuestras propias heridas como Iglesia, nuestros propios pecados de los que hemos de pedir perdón".