Mikel Garciandía, en sus primeras palabras como obispo de Palencia: "Dios nos marca el camino"

El nuevo obispo ha enviado una carta a sus nuevos fieles en la diócesis palentina: "Deseo sumarme a una barca que debe salir a mar abierto"

ctv-msm-donmikel

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Permitidme queridos fieles palentinos que me presente”. Así ha empezado su carta a los feligreses el nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía Goñi. El día 10 de octubre le llamó el nuncio Bernardito Auza para comunicarle la disposición del Papa de nombrarle obispo de Palencia: “Se cumplían ese día dos semanas que nuestra querida madre, Julia, completó su peregrinación por este mundo, y nos daba su última lección de amor y esperanza en el Señor”.

El nuevo obispo tiene 59 años y es el mayor de cuatro hermanos: dos sacerdotes y dos laicos casados: “Soy de Etxarri Aranatz, un hermoso y sufrido pueblo del norte de Navarra, de cultura y lengua vasca. En casa y en la parroquia de la Asunción recibimos la iniciación cristiana y formamos parte de su grupo de jóvenes. Estudié filosofía en la Universidad de Navarra y fui docente en un colegio concertado de Cantabria durante cuatro años”.

En 1991 ingresó en el Seminario Conciliar y fue enviado a Roma para estudiar Teología Fundamental. Fue formador del Seminario y miembro del equipo de pastoral vocacional. Desde 2005 es director de la Casa de Espiritualidad de la diócesis, Santa María de Zamartze, “a cuya comunidad pertenezco, formada por tres sacerdotes y una Virgen Consagrada”.

En 2009 comenzó su andadura como Capellán Ministro del Santuario de San Miguel de excelsis, en el monte Aralar: “En estos años, me encuentro feliz, desarrollando el programa de conversión pastoral en nuestra Unidad de Atención Pastoral, formada por 34 parroquias, concretando la corresponsabilidad de todos los miembros de nuestras comunidades. A su vez coordino a los Santuarios de San Miguel en España, Francia e Italia, en un proyecto europeo con la meta inmediata del Jubileo del 2025”. “Mi sueño es que este trabajo de equipo y mi experiencia de comunidad y fraternidad continúen redimensionados en el servicio que el Señor me ha encomendado de cara a vosotros el próximo mes de enero”, ha subrayado el nuevo obispo de Palencia.

ctv-i0v-dsc 0034

Mikel Garciandía ha pedido a los nuevos fieles que, “desde el mismo comienzo de mi servicio entre vosotros, me ayudéis a conocer a fondo vuestra realidad, con sus luces y sombras, con sus debilidades y fortalezas. Para ello anhelo visitaros y convertirme en peregrino entre vosotros en nombre de Cristo. Quiero saludaros uno a uno en vuestro ámbito, queridos sacerdotes y diáconos, consagradas y consagrados, comunidades parroquiales”.

Nada de paralizar, poner en cuarentena, o esperar. Deseo sumarme a una barca que debe salir a mar abierto, a esos campos y montañas en las que bulle y sufre la vida, donde los pobres esperan el Pan y la Palabra. Mi experiencia pasada me aparta de planteamientos ingenuos y falsamente complacientes, y me invita a reconocer, interpretar y elegir desde el Espíritu los retos”, ha subrayado Mikel Garciandía.

Temas relacionados