El nuevo obispo auxiliar de Barcelona asegura que vuelve a su casa para "compartir el regalo de la fe”
En declaraciones a EFE, David Abadías ha señalado que fue un shock cuando le propusieron el nombramiento tras dos décadas como párroco en Terrassa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo obispo auxiliar de Barcelona, David Abadías, ha señalado que fue un “shock” cuando le propusieron el nombramiento, y que para él, hasta ahora párroco en la vecina diócesis de Terrassa, significa volver a casa: “Vengo a servir y a compartir el regalo de la fe”.
En una entrevista con EFE, Abadías ha señalado que cuando el Nuncio Apostólico le comunicó su nombramiento no le respondió de una manera "demasiado locuaz”, aunque se disculpó en una segunda conversación por la brevedad de sus primeras respuestas, "pero sinceramente estaba interiormente desbordado”.
El nombramiento de Abadías se ha hecho público este martes, 14 de febrero, desde la sede del arzobispado de Barcelona, acompañado del cardenal Juan José Omella, quien le ha deseado una feliz acogida y le ha agradecido que acepte esta propuesta de la Santa Sede.
Abadías tomará posesión el 25 de marzo en la Sagrada Familia
Abadías (Barcelona, 1973) fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Barcelona el 13 de diciembre de 1998 y fue incardinado posteriormente en la de Terrassa, cuando esta fue erigida como tal en junio de 2004. Hasta su nombramiento, Barcelona ha dispuesto en el último año de únicamente dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Javier Vilanova, tras el fallecimiento en febrero de 2022 de Antoni Vadell.
“Se mezclan muchas cosas en muy poco tiempo. Primero te tienes que convencer de que es cierto, de que estás teniendo esta conversación, y en segundos tienes que mirar de responder alguna cosa coherente, pese a que tu cabeza y corazón están golpeados”, ha subrayado.
Abadías ha señalado que el Nuncio le pidió que le respondiera al día siguiente, cosa que hizo por escrito, y le comunicó que aceptaba: “Todavía estaba impactado, pero habiendo podido pensar y rezar, con más paz y serenidad, acepté”, ha señalado Abadías.
El nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, cuya ordenación se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en la basílica de la Sagrada Familia, ha señalado que su lema será 'Servus sum Evangelii' (soy el servidor del Evangelio), una cita sacada de la Epístola de los Efesios del Nuevo Testamento.
Abadías ha explicado que el lema lo escogió a partir de la lectura de la Biblia que llevó a cabo la noche en que el Nuncio le comunicó la propuesta, y varios versículos de los Efesios le proporcionaron paz interior: “Ahora los repito cada mañana y cada noche, se han convertido en una especie de Magnificat personal".
Sobre qué espera de su regreso a Barcelona tras más de dos décadas en Terrassa, ha asegurado que está aquí “para aprender y para servir”, con el objetivo de “caminar juntos, compartir y contagiar la joya del Evangelio".