Segovia recuerda al obispo Antonio Palenzuela: “Fue un pastor que vivía y procuraba con empeño la comunión"
La Plataforma de Amigos de don Antonio Palenzuela ha realizado esta mañana un acto conmemorativo del que fuese obispo de Segovia entre 1970 y 1995
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Segovia ha vuelto a recordar a
, quien fuera su obispo desde 1970 a 1995. Este acto se ha celebrado en la mañana de este martes, 22 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su consagración episcopal. Ha estado organizado por la
La ofrenda ha consistido en la colocación de una sencilla corona de siemprevivas junto a la placa que atestigua su recuerdo en el exterior del edificio de las Hermanitas de los Pobres. El acto ha sido presentado este año por Isabel García Garcimartín, hermana jesuitina y secretaria de la Confederación de Religiosos (CONFER) de Segovia.
En su intervención, hizo memoria del carácter abierto a la escucha y dialogante de Antonio, tan necesario en la sociedad actual y en el proceso sinodal abierto por el papa Francisco actualmente en la Iglesia. Ha explicado que “debemos poner nuestros carismas al servicio de la Iglesia”. Ha continuado expresando que “nuestro obispo fue un pastor que vivía y procuraba con empeño la comunión y el diálogo en su diócesis y en otros ámbitos eclesiales y civiles”. Como conclusión final, Isabel García ha afirmado que “debemos buscar la comunión con las obras y con la palabra libre y dialogante, al ejemplo de Antonio Palenzuela”.
Además de esta ofrenda floral, la figura del que fuera obispo de la diócesis de Segovia estará muy presente en la oración que tendrá lugar el próximo domingo 27 de febrero a las 19:00 horas en la iglesia de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel.
Más sobre la figura de Antonio Palenzuela
Fue gran pensador y teólogo como lo demuestran sus escritos. Un hombre de gran inteligencia que basó su episcopado en un lema: donde está el espíritu está la libertad, frase en latín, Ubi Spiritus, ibi libertas, que junto a su imagen, su perfil, figuran en la placa, a la vista de todos los ciudadanos.
Antonio Palenzuela Velázquez nació en Valladolid el 17 de enero de 1919. Estudió Teología y Filosofía en Madrid y Roma y se ordenó sacerdote en 1945. Transcurridos veinticinco años como Obispo de Segovia, renunciaba a su cargo al cumplir los 75 años. Antonio Palenzuela moría el 8 de enero de 2003. Sus restos reposan en la capilla de San Antón o San Antonio Abad de la Catedral de Segovia.