El cardenal Rouco Varela: “Benedicto XVI ha tenido siempre una simpatía especial hacia España”

El cardenal arzobispo emérito de Madrid ha explicado que "siempre que vi a Benedicto XVI cuando ya era Papa emérito recordaba siempre con emoción la JMJ de Madrid"

00:00

El cardenal Rouco Varela: “Benedicto XVI ha tenido siempre una simpatía especial hacia España”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“La última vez que vi a Benedicto XVI y estuve con él un rato largo fue en junio del año 2021. En junio de este año también pasé por allí y no le vi personalmente. Sí que estuve con sus colaboradores. He seguido de cerca todo su itinerario en los años de Papa emérito.

”. Así se ha expresado el cardenal arzobispo emérito de Madrid,

, en una entrevista realizada por

en Fin de Semana COPE.

El prelado ha recordado con cariño que “

. Le emocionaba mucho el recuerdo de la JMJ en Madrid y tenía mucho interés porque San Dámaso explica la vocación de un centro donde se cultiva la teología a partir de una fe, no solo teológica, sino vivida y contemplada. Por otro lado, también se operaba con método de investigación teológica puesto al día en diálogo con todas las corrientes de pensamiento actuales.

”.

Un cariño especial a España

Rouco ha expresado que “vamos a rezar por él con una especie de certeza moral de que él interceda por nosotros. Él ya contempla orando por nosotros. A España le ha tenido una simpatía especial que le conectaba sobretodo con la historia espiritual de nuestros grandes teólogos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”.

Por último ha recordado que “también dentro del itinerario académico de su vida, tomó dos momentos importantes, uno a comienzos de los años 90, invitado por la Comisión Episcopal de Seminarios y de las universidades que por entonces me tocaba presidir. Otra fue en el año 2000 en un congreso organizado por la Facultad de Teología de San Dámaso. Él concluyó con una grandísima reflexión sobre la fe y la cultura, retomando el tema famoso de Juan Pablo II en el año 82, en la visita memorable que hizo a la Universidad Complutense junto a los catedráticos presentes”.