El Papa se ve con el arzobispo peruano que renunció por el escándalo del Sodalicio

El caso del Sodalicio de Vida Cristiana llevó a José Antonio Eguren Anselmi a renunciar en su cargo de arzobispo. Hoy 23 de agosto se ha vuelto a reunir con el Papa Francisco

El Papa ha recibido al arzobispo de Piura que renunció por el escándalo del Sodalicio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes 23 de agosto de 2024, el Papa Francisco ha recibido al ex arzobispo de Piura, en el norte de Perú, José Antonio Eguren Anselmi. En abril él renunció cuando comenzaron a salir a la luz las acusaciones por abusos y otros grandes problemas de la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana. Esta reunión ha sucedido tras haber sido expulsado por el Vaticano, el pasado 14 de agosto el peruano Luis Fernando Figari,quien tras las investigaciones se le señala como culpable de haber cometido abusos.

El fundador de la congregación

Fernando Figari fue el fundador de la congregación en Perú hace 53 años y varios miembros de la propia congregación le acusaron de haber cometido abusos físicos, psicológicos y sexuales. La expulsión se produjo después de que el Papa Francisco enviara al país andino al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, los dos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, para así poder "investigar, escuchar y presentar un informe" el caso del Sodalicio

'Mitad monjes y mitad soldados'

El caso 'Caso Sodalicio' salió a la luz en 2015 a través de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz. Ellos publicaron el libro 'Mitad monjes, mitad soldados' donde contaban los testimonios de las víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por miembros del Sodalicio.

Comenzó en 2018

Posteriormente, en 2018 el Vaticano anunció la intervención del Solidalicio después de que la Fiscalía peruana reclamase prisión preventiva para muchos de los integrantes de la congregación, incluso algunos de los que ya no pertenecían. Entre los reclamados estaba el fundador. La congregación contestó asegurando que ya había sido intervenido y que los agresores que se habían identificado eran Figari, el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.

Tras las investigaciones concluyeron que había al menos 36 personas afectadas, entre ellas 19 menores, aunque al ser casos de 1975 y de 2002 algunas de ellas fueron archivadas por haber prescrito.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h