El Papa reclama a los comunicadores "construir puentes” frente a los mensajes que infunden miedo e “informaciones falsas"
En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco ha hecho un llamamiento a los comunicadores para que sean portadores de esperanza y escuchen "el grito de los últimos"
Publicado el
3 min lectura
En un escenario global marcado por la desinformación y la polarización, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento a los comunicadores para que sean portadores de esperanza y agentes de cambio en la sociedad en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
De esta manera, el Pontífice argentino ha abogado por “una comunicación no hostil", que ayude a escuchar "el grito de los últimos" y sea capaz de "construir puentes”.
En este sentido, Jorge Mario Bergoglio ha alertado que con frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino “miedo, desesperación, prejuicio y rencor”, utilizando palabras como armas que no hacen más que difundir “informaciones falsas o manipuladas” con el fin de “alimentar divisiones y fanatismo”.
Frente a ello, el Santo Padre ha instado a “desarmar la comunicación”, eliminando la agresividad y promoviendo un diálogo basado en la comprensión y el respeto mutuo.
El papa, a los comunicadores: "No vendan ilusiones ni temores, den razones para esperar"
En su mensaje, que coincide con la reunión en Roma este fin de semana de periodistas de todo el mundo por el Jubileo de los Comunicadores, el Papa también muestra su preocupación por la "dispersión programada de la atención" que "a través de los sistemas digitales, al perfilarnos según las lógicas del mercado, modifican nuestra percepción de la realidad" e "identificar un 'enemigo' contra el cual lanzarse verbalmente parece indispensable para autoafirmarse".
Para el Sucesor de Pedro, la esperanza no es un optimismo ingenuo, sino una virtud transformadora que exige compromiso. De ahí que Francisco haya reclamado a los comunicadores cristianos proximidad y una comunicación que hable al corazón: "No venda ilusiones ni temores, sino que dé razones para esperar", ha expresado el Papa, que además ha evocado las palabras de Martin Luther King: "Si puedo ayudar a alguien al pasar, si puedo alegrar a alguien con una palabra o una canción, entonces mi vida no habrá sido en vano".
En el marco del Jubileo de Roma, Jorge Mario Bergoglio insta al pueblo cristiano a emprender un camino de reconciliación y misericordia, y llama a los profesionales de la comunicación a destacar el valor de narrar historias de bien: “Es hermoso encontrar estas semillas de esperanza y darlas a conocer. Ayuda al mundo a ser un poco menos sordo al grito de los últimos", se puede leer en su mensaje.
"no olvidar nunca el rostro del otro"
Para el Pontífice, el Año Santo también implica mayor cercanía con los marginados, los encarcelados y quienes sufren, recordando que los trabajadores por la paz "serán llamados hijos de Dios". En este contexto, animó a los comunicadores a construir una narrativa que fomente la comunión y el sentido de caminar juntos.
Por último, y ante los avances tecnológicos en el marco de la comunicación, el Papa pide a los profesionales “cuidar sus corazones”, “no olvidar nunca el rostro del otro" o "practicar una comunicación que sepa sanar las heridas de nuestra humanidad".
Para ello, opina el obispo de Roma, "debemos sanar de las enfermedades del protagonismo y de la autorreferencialidad, evitar el riesgo de discursos inútiles y que "quien escucha, lee o mira pueda participar, pueda sentirse incluido", ha proclamado.