El Papa concluye el 'maratón de oración' convocado en el mes de mayo, "luz de esperanza" para el futuro

Esta tarde, el Santo Padre rezará ante la Virgen 'Desatanudos' a la que pedirá desatar cinco males que ha ocasionado la pandemia de la covid-19

Video thumbnail
00:00

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Concluye este lunes, en los Jardines Vaticanos, el 'Maratón de Oración' que convocó hace más de un mes el Papa Francisco. Santuarios de todo el mundo se han unido a esta iniciativa para pedir por el fin de la pandemia. A partir de las 18, TRECE retransmite el Rosario desde los Jardines Vaticanos.

El 'Maratón de Oración', dirigida a todos los fieles católicos, se estructuró bajo el nombre 'De toda la Iglesia saliva incesantemente la oración a Dios'. Han sido treinta los santuarios representativos, distribuidos en todo el mundo, los que han guiado la oración mariana, que ha sido transmitida en directo, todos los días de mayo, en directo en los canales oficiales de la Santa Sede.

ctv-ezu-papa-rosario

El Papa lo empezó en la Basílica de San Pedro

El pasado 1 de mayo, el Papa Francisco empezaba la 'Maratón de Oración' en el Basílica de San Pedro en Vaticano. Antes de comenzar el rezo del Rosario, depositó un arreglo floral ante la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, en la capilla Gregoriana. En el rezo de los misterios gloriosos participaron familias, niños, jóvenes y adultos. Todos ellos elevaron con toda la Iglesia su plegaria por el fin de la pandemia. “Cada día de este mes de mayo te encomendaremos a Ti, Madre de la Misericordia, las muchas personas que han sido afectadas por el virus y que siguen sufriendo sus consecuencias” dijo el Santo Padre.

El Papa pidió también por los fallecidos y sus familias que “viven con el dolor y la incertidumbre del mañana”, luego pidió por los “médicos, científicos y enfermeras que están en primera línea de esta batalla, por los voluntarios, por los profesionales que han dado su precioso servicio en favor de los demás” y que con sus actitudes han “llevado consuelo a los necesitados”. También pidió especialmente por las mujeres que “han sufrido violencia dentro de las paredes de sus hogares”.

El Obispo de Roma finalizó ese momento de plegaria solicitando a la Virgen: “Enciende en nuestros corazones la luz de la esperanza para el futuro”.

ctv-0aj-virgen-de-montserrat

El Rosario en el Santuario de Montserrat

Entre los 30 santuarios que han participado en esta 'Maratón de Oración' ha habido dos en España que se han sumado a esta iniciativa. El sábado, 22 de mayo, el Santuario de Montserrat rezaba el Rosario para invocar el fin de la pandemia.

El Papa Francisco ha pedido que en este mes de mayo toda la Iglesia invoque la intercesión de la Virgen María por el fin de la pandemia y, de manera particular, nos invita a orar por los más afectados. Hoy, desde aquí, en Montserrat, toda la Iglesia reza unánimemente por los voluntarios. El cirio que hoy quema todo el día ante la Santa Imagen de la Virgen María de Montserrat quiere ser para todos un signo luminoso de fraternidad y de esperanza” dijo el Padre Abad de Montserrat al principio del Rosario.

Tras dedicar unas palabras a los afectados por la crisis socio-económica derivada de la situación sanitaria, el superior del monasterio pidió a la Virgen María protección para médicos, enfermeras, personal sanitario y voluntarios que en estos momentos de emergencia están en primera línea, y ponen su vida en peligro para salvar otras vidas. “Acompañad sus esfuerzos —dijo el abad— y dadles bastante, bondad y salud. Estad cerca de quienes noche y día asisten a los enfermos, los presbíteros y las personas consagradas que, con solicitud pastoral y compromiso evangélico, tratan de ayudar y de apoyar a todos”.

ctv-x2x-pilar

El Santuario de la Virgen del Pilar, en Zaragoza

El lunes, 24 de mayo, también desde Zaragoza quisieron unirse al 'Maratón de Oración' y desde el Santuario de la Virgen del Pilar rezaron el Rosario convocado por el Papa Francisco.

Queremos estar unidos al Papa y a la Iglesia universal, para pedir por el fin de esta pandemia y para que volvamos otra vez a las actividades normales y por toda la gente que ha sufrido, sobre todo, muerte a causa de la pandemia, por sus familiares que están desolados, para que el Señor por mediación de la Virgen María les haga llegar su fuerza y su Espíritu”, dijo Don Manuel Almor Moliner, Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza a los medios de comunicación del Vaticano comentando la iniciativa del Santuario de Nuestra Señora del Pilar de sumarse al Maratón de Oración.

ctv-ci4-rosario

Los Jardines Vaticanos acogen el último Rosario

Y tras 30 días rezando el Rosario por todo el mundo, el Papa Francisco concluirá este lunes, 31 de mayo, esta 'Maratón de Oración' rezando en los Jardines Vaticanos. El Santo Padre pedirá por la intercesión de la Virgen Desatando Nudos para que deshaga los “nudos” que ha generado la pandemia de la covid-19.

El icono que recoge esta particular representación de la Virgen, se encuentra en Augsburgo, Alemania, y consiste en una pintura al óleo sobre lienzo realizada por el pintor alemán Johann Georg Melchior Schmidtner hacia 1700, que actualmente se encuentra en la iglesia de San Pedro am Perlach.

El Papa Francisco siempre ha mostrado una fuerte devoción por esta imagen, y ha difundido su culto especialmente en Buenos Aires y Argentina. El cuadro representa a la Virgen intentando desatar los nudos de una cinta blanca tendida por dos ángeles, rodeada de escenas bíblicas que remiten simbólicamente a imágenes de esperanza, misericordia y victoria sobre el mal.

Temas relacionados